tragedia en santiago
El interventor del Alvia reconoce ante el juez que llamó al maquinista
Martín Marugán afirma que llevaba el móvil en el bolsillo cuando se produjo el accidente y añade: «Nunca me he sentido culpable»
cristina pichel
El interventor del tren Alvia accidentado en Santiago el pasado 24 de julio , Antonio Martín Marugán , ha salido este viernes de los Juzgados de Santiago escoltado por cuatro policías, tras prestar declaración, durante poco más de una hora y en calidad de ... testigo, ante el juez Luis Aláez. En su declaración, este «admitió ser el autor de la llamada recibida por el maquinista», según ha comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Martín Marugán ha eludido pronunciarse a su salida, si bien a su entrada no dudó en afirmar que «nunca me he sentido culpable» , al tiempo que explicó que en el momento del accidente tenía guardado en el bolsillo el móvil que usó para comunicarse con el maquinista. «Salí del tren con el teléfono en el bolsillo», argumentó.
El interventor llamó por teléfono al maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo, y habló con él hasta 11 segundos antes del accidente. Durante la llamada sonó el aviso que indicaba la proximidad del tramo con un límite de 80 kilómetros por hora. Durante las primeras pesquisas, Garzón Amo admitió que no redujo a tiempo la velocidad del tren —que llegó a la fatídica curva de A Grandeira a 153 kilómetros por hora, según la caja negra— debido a una distracción, aunque inicialmente no explicó que en el momento del siniestro fuera hablando por teléfono. Sin embargo, en el auto de citación a Martín Marugán, el juez prácticamente lo exime de responsabilidad y maneja como hipótesis una conducción inapropiada del maquinista.
El diálogo entre ambos se prolongó un minuto y cuarenta segundos , aunque no queda constancia en las grabaciones de la caja negra de que cuelguen en algún momento. A las 20:41:06, y hasta las 20:41:16, se percibe el inicio del sonido de arrastre del convoy, a consecuencia del descarrilamiento, en el que fallecerían 79 personas y otras 150 resultarían heridas.
El interventor del Alvia reconoce ante el juez que llamó al maquinista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete