«El dolor nos impide absorber todo el consuelo que nos ofrecéis»
Santiago recuerda a las víctimas de la tragedia de Angrois en un acto civil
abraham coco
El Parque de Bonaval , antiguo cementerio de Compostela, es hoy uno de los pulmones de la ciudad. Y esta tarde respiró –vaya sí respiró– durante el acto civil en homenaje a las víctimas del accidente de tren . Respiró con la voz de la ... cantante Uxía al interpretar « Alalá das mariñas »; con los acordes de la Real Filharmonía de Galicia en «Negra sombra»; y con el sonido del gaitero Xosé Manuel Budiño. Pero respiró sobre todo en las palabras de recuerdo y de agradecimiento de María Esperanza Valle Pereira, cuya pareja murió en las vías de Angrois. « Aurelio murió hace una semana en ese maldito tren », comenzó su intervención.
Los nombres de los setenta y nueve fallecidos fueron sonando, agrupados de tres en tres, mientras lloraban los violines al son de «Impresión nocturna». Se repetía la angustia de siete días antes, cuando la lista de fallecidos no dejaba de crecer a medida que avanzaba la noche en la curva de A Grandeira. «El mundo será otro –declaraba Esperanza–. El dolor nos atenaza y nos impide absorber todo el consuelo y solidaridad que nos ofrecéis. Pero se siente el calor que nos habéis dado con vuestro abrazo. La rabia lucha por salir. ¿Por qué a nosotros?».
Solo se emocionó al agradecer a los vecinos lo que hicieron en los primeros momentos por los pasajeros: «Ojalá la vida os pague lo que nos distéis». Antes, pidió «saber la verdad. No buscamos venganza, sino paz. Que no se vuelva a repetir. Nuestro daño ya no tiene reparo».
Mensaje a los heridos
Dio las gracias a todos los que participaron en cada tarea aquella noche y en los días sucesivos. Pero el más especial fue el mensaje a quienes se recuperan aún en los hospitales: « Vivid por los que no están . Aprovechad la oportunidad que os da el destino». Y Bonaval la ovacionaba.
Habló entonces Anxo Puga, representante de los vecinos de Angrois, que anoche peregrinaron desde sus casas hasta el Obradoiro sosteniendo velas para participar en una vigilia de oración. « No puedo deciros nada que os consuele . En Santiago encontraréis la paz que buscáis como los peregrinos. En mi pequeña aldea os acogeremos despacio y poco a poco saldremos juntos hacia adelante. Os esperamos». Otro vecino, leía versos del orensano José Ángel Valente.
Ana Martínez, coordinadora del grupo de psicólogos que han escuchado y han callado según fuera necesario, tomó la palabra ante más de un millar de personas, entre ellos muchos ciudadanos, además de representantes de los partidos políticos, que dejaron los colores aparte para planificar juntos este acto. Ella se dirigió a las víctimas en nombre de todos los equipos de emergencias y sanitarios que han participado en la tragedia: « Nuestra mayor recompensa es vuestro agradecimiento . La mayor satisfacción, haber sido útiles. Siempre intentamos hacerlo lo mejor posible», les aseguró al tiempo que pedía perdón si en algo habían fallado.
A los habitantes de Angrois, les dio las gracias por demostrar «que los héroes existen . Vuestra bondad perdurará ». Y volvió entonces la atención a los familiares: «Vuestra entereza nos enseña. El contacto con vosotros nos hace mejores. Os esperan momentos duros . Veréis la luz. Está esperando por vosotros ». Los poetas Uxío Novoneira y Rosalía de Castro, enterrada muy cerca de la zona, cerraban el acto antes de que sonara, para todos, el Himno de Galicia.
«El dolor nos impide absorber todo el consuelo que nos ofrecéis»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete