Una avería frustró el trasvase de los 3.400 kilos de cocaína incautada en la «Albatros»
Hay 24 personas detenidas, cinco de ellas en altamar y el resto en distintas localidades gallegas. 17 de los arrestados están en prisión
e. pérez
Estaba todo organizado. Un velero de Moaña saldría al paso del «Riptide» para hacer el trasvase de una importante partida de los 3.400 kilos de cocaína que trasportaba el pesquero desde Venezuela , cuyo destino era el mercado negro español . Si ... bien una avería inesperada en la embarcación gallega le obligaba a permanecer en puerto y al barco nodriza a regresar a Sudamérica. Este imprevisto precipitó la intervención policial con el asalto al pesquero en alta mar, el pasado 29 de mayo . La urgencia de detener a uno de los responsables de la organización, enlace de la red exportadora de la droga en España y que tenía un vuelo previsto a Caracas desde Lavacolla, extendió el operativo por tierra en varios puntos de la provincia de Pontevedra.
El pesquero de bandera senegalesa con el cargamento, pendiente de pesaje, interceptado hace dos semanas en medio del Atlántico por la Policía, llegaba esta noche al puerto de Vigo remolcado por la embarcación «Petrel» del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Sobre los detalles del operativo dieron hoy cuenta a su llegada a Vigo el secretario de Estado de Seguridad , Francisco Martínez, y Eloy Quirós Álvarez, comisario Jefe de Udyco. Ambos coincidieron en dar por desarticulada la organización que tenía a sus proveedores en Venezuela y contaba con un coordinado grupo de recogida y distribución de la droga en España. Los cabecillas gallegos eran del Salnés.
A bordo del barco nodriza viajaban cinco de los 24 detenidos en el marco de esta operación, el capitán, de nacionalidad coreana, y los cuatro tripulantes, de nacionalidad indonesia. El resto, 19, fueron detenidos en diferentes puntos de la provincia de Pontevedra (Vigo, Oia y la comarca del Salnés), así como en Orense, y ya han ingresado en prisión diecisiete , imputados por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de extraordinaria gravedad, pertenencia a organización delictiva y uso de un buque.
Una avería frustró el trasvase de los 3.400 kilos de cocaína incautada en la «Albatros»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete