Accionistas minoritarios de Pescanova estudian la petición de cárcel para Sousa
Su abogado cree que pudo estar «vaciando patrimonio», pero no solo en las fechas más recientes, sino también «en todo 2012»
Accionistas minoritarios de Pescanova estudian la petición de cárcel para Sousa
Joaquín Ybancos, abogado de accionistas minoritarios de Pescanova que ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra todo el consejo de administración de la compañía, ha señalado hoy que «con total probabilidad» pedirán el ingreso en prisión o la retirada del pasaporte de ... su presidente .
Tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de imputar por un delito de uso de información relevante al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, al consejero Alfonso Paz-Andrade y a los accionistas José Alberto Barreras y José Antonio Pérez-Nievas, Yvancos , en declaraciones a la Radio Galega, ha manifestado esta mañana su preocupación por el hecho de que De Sousa haya podido estar «vaciando patrimonio» , pero no solo en las fechas más recientes, sino también «en todo 2012» con « las transmisiones de bienes que hizo a sociedades familiares, familiares directos, por ventas reales o ficticias... Llevaba vaciando su patrimonio y cambiándole el nombre más de un año», ha comentado.
Entre las diligencias a practicar, Ruz ha ordenado que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) elabore un informe sobre eventuales cambios significativos operados en el patrimonio del presidente de Pescanova y en su entorno familiar en los años 2012 y 2013, que supongan salidas, pérdidas, transformación o transferencias reales o aparente de activos.
A este respecto, Yvancos ha avanzado que se escuchará «atentamente» el interrogatorio y con toda probabilidad se pedirá «el ingreso en prisión o la retirada del pasaporte» ya que ha «intentado controlar la sociedad a través de las filiales y es una persona que tiene intereses fuera del país». «Creo que su señoría lo concederá», ha puntualizado Ybancos en esta emisora.
Al presidente de Pescanova y al accionista y consejero Paz-Andrade se les imputa por delitos de falseamiento de información económica o financiera, y falseamiento de cuentas anuales, delitos por los que se les llamará a declarar más adelante, y rechaza la intervención judicial de Pescanova, porque ya está sometida a un proceso concursal en Galicia.
A los accionistas José Alberto Barreras y a José Antonio Pérez-Nievas, se les imputa por presunto delitos de uso de información relevante.
Noticias relacionadas
- Pescanova, un mar de dudas
- Los sindicatos ven «un lavado de cara» la entrevista a De Sousa al que creen «culpable»
- Fernández de Sousa vendió 364.000 euros en acciones en Pescanova a principios de año
- De Sousa: «El valor de Pescanova excede con creces a su pasivo, no es cierta la deuda»
- El juez declara en concurso a Pescanova y aparta a De Sousa de la dirección
Ver comentarios