«Pachi» sigue adelante con sus primarias «consultivas», fuera de los estatutos
Pese a la advertencia de la Ejecutiva federal, el actual líder de los socialistas gallegos se enroca en saltarse los estatutos
C.PICHEL
Las líneas básicas ya están esbozadas. El actual secretario de los socialistas gallegos, Manuel «Pachi» Vázquez pretende abrir el vedo a la militancia para que «todos los militantes puedan votar» al futuro líder del PSdeG. Todo ello, sin romper los estatutos, los mismos que argumentan ... que un secretario general debe ser elegido con los votos de los delegados. Aún así, el de O Carballiño ha recalcado este jueves tras la reunión con la Ejecutiva que «nunca haremos un planteamiento antiestatutario».
Y es que lo que pretende Vázquez es hacer unas primarias no vinculantes. Es decir, que los militantes puedan votar a un candidato pero que ese candidato, a la postre, sea refrendado en un Congreso Extraordinario. Ambas partes, fases de un proceso de renovación que se desarrollará a lo largo de los meses de junio y julio.
La propuesta, todavía sin fijar del todo -pues la Ejecutiva se volverá a reunir este sábado una hora antes del comité nacional para ajustar los términos de la iniciativa- fue respaldada por la «práctica» unanimidad de los presentes, pues «prácticamente nadie» de la cúpula confeccionada por él mismo se mostró «en desacuerdo» con su propuesta.
Pero quien sí puede estar en desacuerdo es Ferraz, con quien Vázquez ha asegurado que «estamos hablando», pues la iniciativa vulnera parte de las normas que siguen a raja tabla en la casa de los socialistas. De hecho, desde la Ejecutiva federal remitieron una carta a O Pino explicando que el único y actual modo de elección de secretario general es mediante delegados.
«Pachi» sigue adelante con sus primarias «consultivas», fuera de los estatutos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete