Galicia coloca en cuatro días 1.024 millones de deuda y blinda sus pagos
El Gobierno gallego confirma que no acudirá, por segundo año consecutivo, al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)
ABC.ES
La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, confirmó hoy que el Gobierno gallego completó con éxito y en cuatro días hábiles la colocación de los 1.024 millones de euros de deuda autorizados por el Consejo de Ministros el pasado viernes, por lo que blindó ... sus pagos para 2013.
En una entrevista en la Radio Galega, Elena Muñoz destacó que esta inyección de liquidez garantiza la prestación de los servicios públicos esenciales y permite descartar que la comunidad autónoma tenga que acudir este año al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al igual que ya hizo el año pasado.
La titular gallega de Hacienda subrayó que la mayor parte de esta cantidad fue distribuida entre inversores internacionales y añadió que la Comunidad gallega tuvo una demanda muy superior a la cantidad que podía formalizar.
Muñoz Fonteriz atribuyó esta alta demanda a la fiabilidad y confianza que genera Galicia entre los inversores por la solvencia, rigor y sostenibilidad de sus cuentas y precisó que estos 1.024 millones de euros de deuda se completaron en cuatro operaciones.
Galicia fue la autonomía que completó primero su programa anual de endeudamiento
La conselleira también recordó que tanto en 2011 como en 2012 Galicia fue la autonomía que completó primero su programa anual de endeudamiento, en de los ejercicios caracterizados por un contexto financiero claramente desfavorable, en el que la mayoría de comunidades tuvieron dificultades para colocar su deuda. El control del déficit público que lleva a cabo este Gobierno desde 2009 permite que la Comunidad gallega sea la autonomía más solvente de España y que mantenga su autonomía financiera, pues no necesitó recurrir a las diferentes líneas de apoyo financiero que habilitó el Gobierno central para las comunidades con problemas.
De esta forma, Galicia fue la única comunidad de régimen común que no precisó acudir al mecanismo habilitado para conseguir pagar a los proveedores y tampoco tuvo que echar mano de lo previsto para acercar liquidez a las autonomías. Así, de los 50.000 millones de euros puestos a disposición de las comunidades, Galicia no pidió ni uno solo euro.
Además, con los datos del último ejercicio cerrado y auditado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Galicia es la comunidad que tiene un menor déficit público, menos de la mitad de la media del conjunto de autonomías.
Endeudamiento controlado
La Xunta de Galicia mantuvo durante toda la legislatura pasada un endeudamiento controlado y emitió tan sólo el porcentaje aprobado cada ejercicio en el seno del CPFF. De hecho, a finales de 2008 Galicia tenía una ratio deuda/PIB tres décimas por encima de la media y en este momento está 2,6 puntos por debajo. En la nueva legislatura proseguirá por el mismo camino.
Precisamente este control del endeudamiento durante los últimos cuatro años, ajustándose a lo pactado en el CPFF, permitirá que los gastos financieros de la Comunidad gallega aumenten este año tres veces menos que la media de las autonomías.
Asimismo, la aprobación por este Gobierno de la Ley 2/2011, de 16 de junio, de Disciplina Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, representa el compromiso del Ejecutivo gallego con la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto, medio y largo plazo para blindar el Estado del Bienestar.
La introducción de una regla fiscal limita el crecimiento del gasto público en las épocas expansivas de la economía, por lo que se los ingresos evolucionan por encima del PIB, la parte que exceda se dedicará a disminuir deuda. De haberse hecho esto entre 2005 y 2007, en un contexto de elevados ingresos con crecimientos superiores al 10% año a año, Galicia se habría ahorrado 2.000 euros millones de euros.
.
Galicia coloca en cuatro días 1.024 millones de deuda y blinda sus pagos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete