Feijóo: «Los funcionarios cobrarán más en 2013 que este año»
El presidente de la Xunta reivindica el esfuerzo realizado por la Administración al tener que cumplir con el déficit
a. coco
Alberto Núñez Feijóo siempre explica sus decisiones remarcando la situación de excepcionalidad económica en la que se ejecutan. Las retribuciones de los funcionarios y los empleados públicos en 2013 no han sido una excepción. Por eso, donde muchos pueden ver un recorte, ... él argumenta un esfuerzo de la Administración regional, que gastará más dinero en estos salarios el próximo año de lo que lo ha hecho en este 2012 a pesar de que el nivel de endeudamiento permitido es menor.
Noticias relacionadas
«Cobrarán en 2013 más que en 2012», indicó el presidente de la Xunta, quien reiteró de diversas formas que «la nómina final anual en 2013 será superior a la de 2012». Eso es así, según sus explicaciones, porque «recuperarán parte de la paga extraordinaria que no cobraron este año», cuando el Gobierno central obligó por decreto a que no se abonara. La decisión solo era aplicable a este ejercicio, es decir, que el próximo en principio iban a recibirla de nuevo, pese a que se exige cumplir con un déficit del 0,7 por ciento en lugar del 1,5 por ciento fijado este año. Ese es el punto donde Feijóo reivindica el sacrificio.
«Pese a tener que disminuir la deuda a la mitad, cobrarán más que en 2012»
«Los funcionarios de la Comunidad no verán disminuidos sus salarios sobre lo que percibieron en 2012», insistió. El razonamiento se basa en que « recuperarán parte de lo que perdieron . No vamos a bajar otra vez los salarios públicos. Pese a tener que disminuir la deuda a la mitad, cobrarán más que en 2012. Ese es el objetivo y es lo que vamos a plantear» en la reunión que mantendrán este martes.
El pago de esta extra no será homogéneo, sino que «recuperarán más los que menos cobran, y menos, los que más» . Además, Feijóo apuntó a procedimientos similares que están adoptando en otras zonas: «Galicia no va a pedir más que en otras comunidades autonómas», aseguró.
Desde las filas socialistas, el partido que en 2010 recortó el suelo de los funcionarios un 5 por ciento de forma permanente, exigieron a Feijóo no variar las retribuciones. Aunque el de San Caetano desmintió que el recorte de la paga pueda llegar al 7 por ciento, la diputada Beatriz Sestayo se amparó en esta cifra y calificó las medidas de «injustas y dañinas»
124 nuevas plazas de empleo público
Al margen de lo retributivo, el Consello de la Xunta, que ayer mantuvo su tercera reunión desde la formación del nuevo Gobierno, aprobó una oferta de empleo público por el que creará 124 plazas. Diez son de acceso libre y se dirigen a técnicos de la Agencia Tributaria de Galicia , un organismo que comenzará a funcionar en 2013. Las plazas restantes están destinadas a promoción interna.
Según se detalló, respeta las limitaciones de la Ley de Presupuestos del Estado y al mismo tiempo ofrece «oportunidades» para que los funcionarios puedan cambiar de grupo. Feijóo anunció también que dará «a los empleados de la Comunidad mayor estabilidad, interinos incluidos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete