Imagen de la estelada en la Universidad de Valencia
Imagen de la estelada en la Universidad de Valencia - ABC
POLÍTICA

La Universidad de Valencia exhibe una bandera independentista catalana

La estelada ha permanecido desde el lunes en la Facultad de Filología como anticipo a un 9 d'Octubre marcado por las tesis separatistas; este martes se ha cambiado por una de Cataluña

Actualizado:

Una bandera independentista catalana ondea desde este lunes en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes reivindica mediante este acción la celebración de la festividad del 9 d'Octubre, que este año se presenta especialmente conflictiva. La estelada en la fachada de la unvirsidad pública bajo el lema de «la lucha es el único camino» constituye el símbolo de la connotación separatista que las fuerzas de izquierdas han imprimido a la fiesta de la Comunidad Valenciana. Esta la bandera estelada se ha cambiado por una de Cataluña.

Así, mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aboga por reformar la Constitución para otorgar a Cataluña la consideración de «nación» sus socios de Compromís saldrán a la calle el próximo 9 d’Octubre tras una pancarta con la bandera catalana y de la mano de formaciones secesionistas, como la filial valenciana de Esquerra Republicana de Cataluña, Solidaridad Catalana por la Independencia (SI) y el Partido Socialista de Liberación Nacional de los Países Catalanes (PSAN). La coalición que gobierna en la Generalitat y en ayuntamientos como el de Valencia forma parte de la Comisión 9 de Octubre, que ha convocado para el próximo viernes una manifestación bajo el lema «Una nueva financiación para un nuevo País Valenciano».

La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha descartado asistir a la marcha convocada por su partido. Sin embargo, la coalición, al margen de alentar la manifestación junto a entidades separatistas, ha recurrido a la simbología catalana para celebrar un 9 d'Octubre con tintes especialmente nacionalistas.