Hazte premium Hazte premium

CRISIS EN COMPROMÍS

Oltra amaga con romper con el Bloc si se niega a ir con Podemos a las generales

La vicepresidenta de la Generalitat avisa de que «no practicamos la tiranía de la mayoría sino el acuerdo de quienes quieren estar juntos»

Oltra amaga con romper con el Bloc si se niega a ir con Podemos a las generales ROBER SOLSONA

ABC

La crisis en el seno de Compromís no amaina . La líder de Iniciativa del Poble Valencià y vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, espera que los partidos que forman la coalición Compromís acudan "todos juntos" a la convocatoria electoral del próximo diciembre , después de que los militantes del Bloc hayan votado en contra de sumarse a la confluencia con Podemos para las Generales, pero ha insistido en que la formación en otras ocasiones ha ido por separado sin que haya perjudicado a la coalición .

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha dicho en Alicante, cuestionada por la posibilidad de que Compromís se divida de cara a las elecciones generales , que espera ir "todos juntos porque hemos iniciado un camino juntos estratégico, no coyuntural".

No obstante, ha reconocido como "cierto" que Compromís es "un equilibrio delicado de soberanías" en las que confluyen Iniciativa, Els Verds y el Bloc y en el que cabe "respetar la soberanía de todo el mundo".

Así, no ha querido "aventurar" qué camino tomará cada "parte" de Compromí s, pero ha expresado su "deseo" de que la unión "se mantenga" en las Generales de diciembre. Con todo, ha recordado que los diversos miembros de la coalición, en determinadas etapas, ha ido por su lado, como en algunas elecciones europeas anteriores, y Compromís "se ha mantenido y ha seguido su marcha".

" Igual que hay soberanías compartidas hay diferentes ámbitos de relación , y con ese deseo de que todos vayamos juntos pero también que los equilibrios de soberanías compartidas llevan a veces a que nadie le impone a nadie su parecer", ha indicado.

"No practicamos la tiranía de la mayoría sino el acuerdo de quienes quieren estar juntos y creo que esto también se mantendrá esta vez", ha aseverado.

Mientras, la secretaria de Coordinación estatal de Podemos, Ángela Ballester , confía en que este partido podrá alcanzar un pacto con Compromís para concurrir juntos a las próximas elecciones generales y, en este sentido, considera que las "cuestiones internas" de la coalición deben pasar "a un segundo plano".

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha acusado hoy a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra , de estar más pendiente del pacto con Podemos paras las elecciones generales y de arrebatar la Presidencia de la Generalitat a Ximo Puig, que de gestionar sus competencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación