Imagen de Puig en su etapa de alcalde de Morella junto a los miembros de la Fundación Ramón Llull
Imagen de Puig en su etapa de alcalde de Morella junto a los miembros de la Fundación Ramón Llull - ABC
POLÍTICA

Las conexiones «catalanistas» de Ximo Puig

El presidente de la Generalitat ha mantenido durante su trayectoria política vínculos con los gobiernos catalanes y las entidades que promueven la cultura catalana en el extranjero

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha entrado de lleno en el debate soberanista de Cataluña, una tierra con la que ha estado vinculado durante toda su trayectoria política. Natural de Morella, Puig fue alcalde de la localidad castellonense, a la que integró en la Fundació Ramón Llull, una entidad onstituida el 31 de marzo de 2008, tiene entre sus objetivos «intensificar el estudio, la promoción y la defensa de la lengua y la cultura catalanas y fomentar su proyección exterior».

Este martes, el jefe del Gobierno valenciano ha insistido en la necesidad de «romper las barreras» con Cataluña que, a su juicio, han existido en los últimos veinte años.

En su etapa de alcalde, Puig, de la mano de dirigentes independentistas como Josep Lluis Crod-Rovira, situó a Morella en una organización que agrupaba al Gobierno catalán y al andorrano ante la negativa del Consell a formar parte de una entidad dedicada a la difusión de la lengua y la cultura catalana en el extranjero.

Puig argumenta que las fronteras políticas no deben separar a ambas comunidades y sitúa como ejemplo el caso de la iglesia católica, que en el caso de la Diócesis de Tortosa engloba la parte meridional de la provincia de Tarragona y la septentrional de la provincia de Castellón.

El actual presidente de la Generalitat es, asimismo, un firme defensor de la unidad lingüística del catalán, al que no diferencia del valenciano. En ese sentido, su presencia fue habitual en las manifestaciones convocadas por colectivos como Castellón per le llengua, una entidad que engloba en su seno, además de al PSPV, a formaciones independentistas.

Puig, que rechaza la terminología de «Países Catalanes» en términos políticos y trata de marca distancias con las tesis independentistas que han defendido en el pasado cercano algunos miembros de su Gobierno, como el conseller de Educación, Vicent Marzà, apuesta por reforzar las relaciones culturales e institucionales con Cataluña.

En este sentido, el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña otorgó durante el segundo semestre de 2014 subvenciones por importe de 65.544 euros a una red de medios de comunicación locales vinculada a la familia del secretario general del PSPV y jefe del Gobierno valenciano.

De acuerdo con la información difundida en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) fechado el pasado 24 de abril, Mas Mut Producciones SLU y Comunicacions del Ports S.A. recibieron las ayudas en el marco de las «subvenciones estructurales para la edición de medios informativos digitales, de televisión o de radio de titularidad privada en catalán o en aranés».

Puig escogió Nord Televisió, uno de los medios subvencionados por el Gobierno de Artur Mas por su difusión del catalán, para conceder su primera entrevista institucional televisada desde el Palau de la Generalitat.