Imagen del candidato del PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig - EFE
POLÍTICA

Ximo Puig condiciona la reapertura de Canal 9 a que «la legalidad lo permita»

El próximo presidente de la Generalitat considera «fundamental» alcanzar un acuerdo de reciprocidad con el Gobierno catalán para que TV3 se vea en la Comunidad Valenciana

Actualizado:

El candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSOE, Ximo Puig, se ha comprometido a «trabajar desde el primer día por lograr la reciprocidad de las emisiones» con la televisión pública de Cataluña TV3. Un asunto que para el dirigente socialista resulta «fundamental que esté solucionado lo más pronto posible».

Puig, que accederá a la Presidencia del Gobierno valenciano gracias a un pacto con Compromís que respaldará Podemos en el Parlamento autonómico, se expresó en estos términos en una entrevista concedida al informativo vespertino de TV3 el pasado viernes. En la misma, el líder del PSPV-PSOE expuso su «voluntad» de que las emisiones de Canal 9 (interrumpidas en noviembre de 2013 por orden de la Generalitat presidida por Alberto) se «reanuden el 9 de octubre», con motivo de la festividad de la Comunidad Valenciana.

[Mónica Oltra: «Desgraciadamente es temerario hablar de Países Catalanes»]

Con todo, Ximo Puig condicionó la reapertura de la televisión pública a que «resulte posible desde el punto de vista legal». De hecho, Radio Televisión Valenciana se encuentra en estos momentos en periodo de liquidación.

La reanudación de las emisiones de Canal 9 fue uno de los compromisos electorales de todas las fuerzas de izquierdas de la Comunidad Valenciana.

A la espera de que el tripartito concrete su plan económico para la reapertura de la televisión y la radio pública (hasta ahora no ha cifrado ni el presupuesto con el que contaría ni el número de trabajadores) el Gobierno catalán ha ofrecido que sea TV3 la que elabore desde Barcelona una programación específica que se emitiría a través de desconexiones en la Comunidad Valenciana.