Íñigo Errejón y Antonio Montiel, durante una reunión de los equipos de campaña de Podemos en Valencia
Íñigo Errejón y Antonio Montiel, durante una reunión de los equipos de campaña de Podemos en Valencia - EFE
POLÍTICA

Podemos derogará la ley que protege el valenciano frente al catalán si gobierna

La formación de Pablo Iglesias eliminará la norma que prohíbe otorgar subvenciones a entidades que fomentan el catalanismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos comienza a desvelar sus planes en materia identitaria. Si en Aragón la formación que lidera Pablo Iglesias plantea declarar el catalán como lengua cooficial y subvencionar su uso, en la Comunidad Valenciana ya ha anunciado que si obtiene mayoría suficiente en las próximas elecciones derogará la ley de Señas de Identidad aprobada en el Parlamento autonómico el pasado mes de marzo.

En la práctica, esta decisión supondría eliminar el blindaje de la lengua valenciana y los símbolos propios frente a las injerencias catalanistas y dar cobertura a la subvenciones públicas a entidades que fomentan el catalán en la Comunidad Valenciana.

En esta línea, el secretario general y candidato de Podemos a la Generalitat, Antonio Montiel, ha calificado en declaraciones públicas de «vergüenza» y «despropósito» la normativa impulsada por el Partido Popular, que prohíbe las ayudas públicas a entidades que «menosprecien» la singularidad de la lengua valenciana o la denominación oficial recogida en el Estatuto de Autonomía.

La ley, que entró en vigor hace dos semanas, también reconoce como símbolos propios las tradiciones y festividades valencianas. Sin embargo, mientras en materia lingüística Podemos (que en la Comunidad Valenciana ha adoptado la denominación de Podem) se inclina por el fomento de la unidad con el catalán, en materia festiva ha optado por no pisar charcos.

Al respecto, en una desayuno informativo celebrado por el diario digita l Valencia Plaza, el líder de la formación de Pablo Iglesias en la región matizó que «no vamos a acabar tampoco con las fallas ni con los moros y cristianos. La mejor manera de construir un futuro juntos no es esa».

El portavoz de campaña del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Alfredo Castellón, ha denunciado la existencia de un pacto entre Podemos y el resto de formaciones de la oposición (PSPV, Esquerra Unida-ERPV y Compromís) para «imponer el catalán».