Imagen de la reunión del jurado
Imagen de la reunión del jurado - efe
SOCIEDAD

La orden de San Juan de Dios, premio Convivencia Manuel Broseta

La congregación ha sido galardonada por su lucha para erradicar el ébola

Actualizado:

Un reconocimiento de primer nivel para una de las organizaciones que más está luchando para combatir los efectos letales del ébola. El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha anunciado este martes que el Premio Convivencia de la Fundación Broseta ha recaído en su XXIII edición en la orden hospitalaria San Juan de Dios por su lucha contra el ébola.

Pérez de los Cobos, presidente del jurado de los premios, ha explicado en rueda de prensa que este reconocimiento se atribuye a la " labor impresionante que esta orden está realizando en la atención a enfermos de ébola". "Es admirable que, pese al extremo riesgo de contagio que supone la presencia de los miembros de la orden en los países afectados por el ébola, hayan decidido de forma heroica permanecer allí", ha agregado.

A preguntas de si este galardón debe hacerse extensivo a las organizaciones que trabajan contra el ébola en los países africanos afectados, ha respondido que "sin duda". "Es un reconocimiento -ha continuado-- a todas las organizaciones que están trabajando contra el ébola en el terreno".

"Nos hemos planteado la cuestión, pero la candidatura que había sido presentada había sido ésta y por eso hemos decidido entregarles a ellos el Premio Convivencia", ha explicado. No obstante, "el reconocimiento debe hacerse extensivo a todas las organizaciones que están luchando contra el ébola 'in situ'", ha remarcado.

El presidente del jurado ha asegurado que la deliberación del jurado ha sido "intensa", pero "claramente se han decantado por esta opción, entre las 16 candidaturas que se han presentado, porque "merece el máximo reconocimiento de la sociedad por el trabajo que están realizando".

El galardón está dotado con 12.000 euros y una estatua conmemorativa diseñada por el diseñador valenciano Anzo. El reconocimiento será efectivo en un acto solemne el próximo 15 de enero, fecha en la que se conmemora el aniversario del asesinato del profesor Manuel Broseta a manos de la banda terrorista ETA.

En esta edición han formado parte del jurado, además del presidente del TC, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría; el rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent; la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril; la concejal del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, la investigadora y XXII Premio Convivencia, Pilar Mateo; el presidente de la fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer.

También han formado parte del jurado el director de servicios informativos de 13TV, Alfredo Urdaci; el presidente de BECSA, Luis Batalla; el director regional de la Comunitat Valenciana de el Corte Inglés, Juan Sabater; el director territorial de la Caixa en Levante y Murcia, Bibiano Martínez; y el presidente del Consell Jurídic Consltiu, Vicente Garrido, como secretario del jurado.

En anteriores ediciones, fueron premiados la niña Malala Yousafzai -quien ha obtenido el Premio Nobel de la Paz--; Mijail Gorbachov; Adolfo Suárez; los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, o la iniciativa ciudadana Basta Ya, entre otros.