COMUNIDAD VALENCIANA
Las obras de Feria Valencia costarán 1.027 millones tras una desviación del 86%
Un informe provisional de la Generalitat revela los sobrecostes en la ampliación del recinto ferial
Las obras de Feria Valencia costarán 1.027 millones tras una desviación del 86%
Una ampliación bajo sospecha y especialmente cara para las arcas públicas. Las obras de modernización y ampliación de Feria Valencia, que registraron sobrecostes superiores al 86 por ciento, supondrán para la Generalitat, en su condición de avalista, un desembolso de 1.027 millones de euros .
Así se refleja en el informe encargado por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, al que ha tenido acceso Efe y que ha desvelado esta mañana el diario digital valenciaplaza, sobre las transferencias corrientes y de capital concedidas por la Generalitat a Feria Valencia para abordar sus planes de ampliación y modernización.
Según señala el informe, la financiación de las inversiones de la ampliación dio origen a diversas operaciones gestionadas por el Instituto Valenciano de Finanzas y respaldadas por la Generalitat por un importe de 587,1 millones de euros, realizadas en dos fases por importe de 325 y 262 millones de euros.
Además, afirma que el importe de la inversión final en construcciones e instalaciones se ha desviado un 86,27 por ciento respecto al proyecto inicial y en «algún caso» ese sobrecoste ha llegado a alcanzar el 160,67 por ciento del valor de las actuaciones facturadas.
«Se desprende una falta de rentabilidad si se comparar la inversión realizada -587 millones de euros- con los resultados obtenidos desde el inicio de la ampliación hasta finales de 2012, con una pérdida acumulada de 9,34 millones de euros», asegura el informe.
El informe concluye que, de mantenerse la tendencia actual, de «resultados negativos de explotación», Feria Valencia «no podrá realizar ninguna aportación adicional a las realizadas». En 2029, cuando hayan vencido todas las cuotas de amortización de los instrumentos financieros empleados para pagar el Plan de Modernización y su ampliación, la Generalitat habrá aportado un importe de 1.027,59 millones de euros, frente a los 28,37 aportados por Feria Valencia».
Denuncia a la Fiscalía
El PSPV llevará a la Fiscalía las presuntas irregularidades y pedirá en las Cortes la creación de una comisión de investigación. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró que la auditoría de Hacienda que desvela sobrecostes en la ampliación de Feria Valencia es «contradictoria» porque dice que la entidad debería ser pública, con lo que reconoce su carácter privado, y sin embargo, le aplica el control del sector público.
Ver comentarios