comunidad valenciana
Un «reventón» calienta el sur de la provincia de Valencia la pasada madrugada
Este fenómeno meteorológico se tradujo en una brusca subida de temperaturasy bajada de la humedad
El sur de la provincia de Valencia sufrió la pasada madrugada un fenómeno meteorológico conocido como reventón cálido, que se tradujo en una brusca subida de temperaturas y bajada de la humedad, que se prolongó desde las 2 hasta las 3.30 horas aproximadamente.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, este fenómeno tiene su origen en una fuerte corriente convectiva, originada en el seno de una nube de tormenta, que puede ser húmeda o seca, según la precipitación asociada, que es posible que no llegue al suelo.
Así, anoche se registraron hasta 21 rayos nube-tierra entre el Valle de Ayora y la Canal de Navarrés y un reventón cálido que pudo ser observado desde la estación meteorológica de Xàtiva (La Costera).
Entre las 2 y las 3.30 horas, la temperatura aumentó desde los 26 a los 30 grados, la humedad bajó del 70 % al 30 % y se originaron vientos de cierta intensidad.
Al paso de la tormenta seca se restablecieron las condiciones anteriores y se calmó el viento.
La pasada noche ha sido especialmente cálida en el litoral, con mínimas superiores a los 24 grados en Castellón, Miramar, Valencia y Oliva.
De hecho, en la capital de La Plana sólo se ha registrado una noche más cálida a la pasada (24,6 grados de mínima) y fue hace 100 años, el 3 de septiembre de 1914, cuando los termómetros alcanzaron los 25 grados durante la madrugada.
La delegación valenciana de Agencia Estatal de Meteorología no prevé cambios significativos de temperaturas en los próximos días.
Noticias relacionadas
Ver comentarios