DEPORTES
La Fundación del Valencia aprueba por segunda vez vender las acciones a Peter Lim
La operación, votada a favor por diecisiete de los diecinueve patronos, está condicionada a un acuerdo con Bankia
Javier Navarro
El proceso de venta del Valencia C.F. se desatasca. Tras más de cuatro horas de reunión, los patronos de la Fundación y los representantes de Meriton Holdings han llegado a un acuerdo para el traspaso del 70% de las acciones del club. El Patronato ... ha votado a favor de vender la mayoria accionarial a la empresa de Peter Lim, según ha confirmado el presidente de la Fundación Aurelio Martínez en la rueda de prensa posterior a la reunión.
El resultado ha sido de 17 votos a favor por dos en contra, aunque este proceso de venta está todavía condicionado a un segundo acuerdo de Meriton con Bankia. El digente ha explicado que los votos negativos han sido el del representante del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, y el de la Diputación, Miguel Bailach, que no estaban «institucionalmente de acuerdo» con la traducción al castellano del articulado.
Como ha apuntado Aurelio Martínez, se trata de un «momento histórico» para el club, debido a que el nuevo pacto cumple con todos los requisitos exigidos por los patronos, como son la terminación del nuevo estadio antes del centenario del club en 2019, la liquidación de la deuda, la reconstrucción deportiva del equipo y el «respeto a la historia del Valencia y de la ciudad».
El presidente de la Fundación ha aclarado que «existen muchas divergencias» entre el pacto acordado el pasado mes de mayo y el de ahora. La principal es «la quita de la deuda de 106 millones de euros» que tenía Bankia con la Fundación y que ahora quedará liquidada. Meriton se compromete a seguir pagando la cantidad acordada, pero el préstamo que inicialmente pactó Lim era participativo y capitalizable, de 200 millones de euros a un cero por ciento de interés. Con este segundo acuerdo entre la Fundación y el multimillonario, pasa a ser un préstamo «de socio» de 100 millones y a un dos por ciento de interés.
La segunda diferencia que ha remarcado Martínez es «el respeto a los pequeños accionistas», ya que con el anterior acuerdo hubieran representado únicamente el 4% del club. Con el nuevo contrato, los accionistas minoritarios seguirán representando el 30%.
La Fundación ha señalado que, según la auditoría que está llevando el asunto, se cumlpen todas las «líneas rojas» que debían estar. Al ser Peter Lim el futuro nuevo propietario (siempre y cuando se llegue a un acuerdo con Bankia), se le exigirán a él mismo las garantías en caso de impago, asumiendo todos los compromisos de la entidad deportiva. El acuerdo está pendiente ahora de la reunión entre Meriton y Bankia. Estos deben ahora cerrar la forma de pago de los préstamos de la Fundación y del club, así como liquidar la deuda con Newcoval.
Al acuerdo llegado hoy están sujetas otras «contingencias», como cerrar el tema Porxinos y dilucidar la legalidad de unas ayudas económicas al club recibidas por la Generalitat. A pesar de estas condiciones, el dirigente de la Fundación ha explicado que sería «muy dificil» que no se solucionasen estos temas. Sin embargo, si no se llegase a un acuerdo (cosa improblable según Aurelio Martínez), se romperían todos los pactos anteriores y la solución pasaría por tener otro patronato o presentar concurso de acreedores.
La Fundación del Valencia aprueba por segunda vez vender las acciones a Peter Lim
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete