COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat demandará a Calatrava por los desperfectos del Palau de les Arts

El arquitecto y la UTE que hizo la obra no cumplen el requisito de suscribir un seguro a todo riesgo por diez años

La Generalitat demandará a Calatrava por los desperfectos del Palau de les Arts ROBER SOLSONA

ALBERTO CAPARRÓS

El conflicto por los desperfectos en el Palau de les Arts de Valencia acabará en los tribunales. La Generalitat ha dedicido presentar una demanda contra el arquitecto Santiago Calatrava y la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecutó las obras del recinto después de ... que éstas no hayan aceptado uno de los cinco requisitos que solicitaba el Gobierno valenciano para llegar a un acuerdo amistoso para la reparación del desconchado de la cubierta del recinto operístico.

En concreto, según fuentes de la Generalitat, Calatrava y la UTE no cumplen con la condición de suscribir un seguro a todo riesgo durante diez años y aceptar la garantía solidaria entre las partes. Por contra, ofrecían un seguro de tres años y otros diez de responsabilidad civil.

El consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha rechazado la propuesta y en consecuencia, ha acordado presentar una demanda en los tribunales, aunque las mismas fuentes señalan que todavía podría ser factible un acuerdo amistoso.

Las exigencias de la Generalitat pasan por obtener un acuerdo para realizar la intervención presenten que implique un recubrimiento cerámico --aunque no necesariamente 'trencadís'-- y que cuente con una garantía de 10 años.

La primera de las exigencias es «ejecutar un recubrimiento de cubierta liso y sin ondulaciones», lo que quiere decir que «no vale pintar, porque si uno pinta las irregularidades de la superficie se ven», advirtió.

También se reclama que el material que se utilice «debe ser cerámico, blanco o lo más similar al original». De este modo, se demanda una cobertura cerámica «del mismo acabado, textura y color aunque se abre la puerta a que no sea trencadís si éste no tiene la suficiente garantía», dijo Buch, que concretó que la diferencia es que presente una adherencia distinta al mortero.

Igualmente, la Generalitat demanda que la solución constructiva que se proponga tenga «un mantenimiento y coste razonable», que no sea complicado de mantener ni muy caro porque eso sí lo tiene que asumir Cacsa".

Informe técnico

Uno de los principales requisitos es que quien lleve a cabo la obra dé una garantía de diez años y un informe técnico de que más allá de ese tiempo el riesgo de sufrir incidencias es muy bajo.

Aunque la intención sigue siendo un acuerdo «amistoso», el consejo de administración de Cacsa ya había decidido «preventivamente» que, si finalmente no se logra ese consenso, se iniciará la vía judicial para reclamarles una compensación, al mismo tiempo que se licitarán las obras para que puedan concurrir otras empresas.

La Generalitat demandará a Calatrava por los desperfectos del Palau de les Arts

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios