LOCAL
Así transformará Valencia los terrenos de la Copa América
La demolición de los edificios de la prueba náutica dará paso a una zona verde de 12.000 metros y al principal centro de emprendedores del Mediterráneo
A.C.
La ciudad de Valencia borrará la huella de la Copa América después de siete años. Los edificios que albergaron la prueba náutica en 2007 darán paso a una zona verde de 12.000 metros cuadrados junto a la dársena histórica. Un proyecto que transcurre en ... paralelo al auspiciado por el empresario Juan Roig , quien levanta junto al puerto el principal centro de emprendedores del Mediterráneo y al «beach club» que se construirá al final de la playa de las Arenas, en la actual zona de la escollera.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acudido este martes a la zona para presenciar el inicio de las demoliciones junto al presidente de la Cámara de Comercio, Jose Vicente Morata, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y el director general del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho, entre otras personalidades.
En primer lugar se ha llevado a cabo el derrumbamiento del antiguo edificio de televisión (IBC) de la Copa América, y en un plazo de diez semanas, se demolerán la antigua base del China Team, y las dos naves que flanquean el antiguo Varadero, según han informado fuentes de La Marina Real.
Tras estas demoliciones, que dejarán en primer plano los tinglados 4 y 5, van a desaparecer también las bases de los equipos que estaban a zona norte (+39, BMW Oracle y Shoshololza) donde Barberá ha destacado la intención de la puesta en marcha de un clúster tecnológico.
En este espacio, ha concretado Barberá, se situarán varios proyectos del empresario Juan Roig , con su escuela de graduados universitarios EDEM para crear empresarios o los proyecto "Lanzadera" y "Angels", que agrupan formación, apoyo y mecenazgo a empresas innovadoras y emprendedores.
Además, el edificio Veles e Vents de la dársena ha sido escenario de la entrega de la Q de Calidad que la Cámara de Comercio ha concedido al enclave de la Marina Real, y que Barberá ha destacado por tratarse del "primer recinto náutico deportivo de Valencia que la obtiene, el tercero de la Comunitat y el 17 de toda España".
La alcaldesa ha asegurado que "aún quedan muchas cosas por hacer" pero que avanzan con "ilusión" y "por el buen camino" en el plan de usos de la marina, y ha recordado que está previsto la construcción de la zona conocida como "Beach Club" después de las vacaciones.
"Se cumplen dos años del cambio de rumbo en la Marina Real tras su cesión a la ciudad; un tiempo en el que se han logrado importantes avances para convertir la dársena en un espacio único, lleno de oportunidades y para el disfrute de todos", ha apuntado.
También, ha destacado el plan de rehabilitación del tinglado número 2, con la intención de crear un "mercado gastronómico", así como la creación en el edificio Veles e Vents de una "combinación de eventos culturales y un lugar de referencia gastronómica de diferentes niveles de poder adquisitivo".
Para Barberá, las demoliciones y la obtención del distintivo suponen "dos momentos de impulso y dinamismo en la vida de este ámbito urbano donde los valencianos estamos protagonizando el desarrollo del mejor y más ambicioso proyecto turístico de España".
Así transformará Valencia los terrenos de la Copa América
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete