política
«Podemos» se alía con independentistas para crecer en Valencia
Su «círculo» valenciano se presenta en la sede de Acció Cultural, financiada por Artur Mas, con las CUP como referente
«Podemos» se alía con independentistas para crecer en Valencia
«Podemos» irrumpió en la Comunidad Valenciana, como en el resto de España, tras las pasadas elecciones europeas. Sin estructura ( celebraron la noche electoral en un pub ), la marca liderada por Pablo Iglesias comenzó a crecer al calor de la curiosidad que despertaba entre ... los vecinos. Poco después de los comicios, una asamblea improvisada bajo un tinglado de la Marina Real de Valencia atrajo a un millar de curiosos.
Dos meses después, los dirigentes de «Podemos» en Valencia han pensado que ha llegado el momento de «fortalecer su coordinación territorial» en la región, según sus propias palabras. Y para ello, no han dudado en buscar apoyos en los sectores catalanistas que desde Valencia difunden las tesis del presidente de la región vecina, Artur Mas, a cambio de un buen pellizco de euros públicos para mantener su actividad.
Así, «Podem País Valencià» (Podemos País Valenciano) celebrará su primer Encuentro Ciudadano en el Centro Octubre de Cultura Contemporánea, o lo que es lo mismo, la sede de la organización catalanista Acció Cultural del País Valencià -que también ha cedido el edificio a otras organizaciones de izquierdas en los últimos tiempos para realizar diversos actos-. Como ha publicado ABC, Acció Cultural recibe anualmente un millón de euros del Gobierno de Artur Mas para financiar su actividad, de los cuales, 750.000 se destinan a pagar la hipoteca del edificio.
Pero Acció Cultural no es la única organización catalanista a la que ha recurrido «Podemos» para crecer en Valencia. Entre los invitados a su primer encuentro ciudadano destaca un representante de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), formación nacionalista de extrema izquierda que impulsa el proceso independentista en Cataluña. También acudirán de la organización Procés Constituent, partidaria de la independencia de Cataluña o la nacionalización de la banca.
La intención de los dirigentes valencianos del partido de Iglesias al invitar a estos participantes es, según reza la convocatoria del acto, «conocer sus experiencias y utilizarlas en la aspiración de transformar la política del País Valenciano y abrir espacios de participación ciudadana».
Ver comentarios