sociedad
El Consell activa un plan de choque para asistir a 2.000 familias en riesgo de exclusión
Alberto Fabra confirma en las Cortes la información avanzada por ABC
alberto caparrós
La Generalitat destinará 1,2 millones de euros a la protección de menores en riesgo de exclusión durante los meses de verano, según ha anunciado este jueves el presidente del Consell, Alberto Fabra, durante la sesión de control al Ejecutivo regional. Una información avanzada este ... jueves por ABC.
Fabra ha hecho este anuncio al ser preguntado por el portavoz del PSPV-PSOE, Antonio Torres, sobre las medidas que va a adoptar el Consell ante el incremento del número de valencianos que atraviesan graves dificultades económicas .
En su intervención, el presidente ha afirmado que es plenamente conocedor de la situación, y que por este motivo ha mantenido la dotación presupuestaria destinada a «atender a las personas» frente al descenso del resto de partidas.
Asimismo, ha defendido la creación de 43.000 puestos de trabajo netos en el último año , ha insistido en que «la mejor política social es la creación de empleo» y ha pedido al PSPV que «ayude a las personas en vez de marginar la realidad».
«Las cosas van mejor, pero eso no quiere decir que vayan bien; necesitamos crear empleo y no abandonar a las personas que atraviesan dificultades», ha añadido Fabra.
De estos 1,2 millones de euros, el grueso corresponde a una línea específica habilitada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (cerca de 950.000 euros). El resto será completado a cargo del presupuesto de la Conselleria de Bienestar Social, que lidera las negociaciones con ayuntamientos y diputaciones para la puesta en marcha del proyecto.
De hecho, la medida va dirigida a los cincuenta municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Valenciana. Los propios ayuntamientos serán los encargados de determinar qué personas se benefician de los programas, que se basarán en la puesta en marcha de escuelas de verano para menores de entre tres y dieciséis años , que incluirá servicios de comedor gratuito.
Con esta última medida, dirigida especialmente a familias en grave riesgo de exclusión social, la Conselleria pretende dar respuesta al repunte de la afluencia de niños a los comedores sociales en el periodo estival, cuando dejan de estar en vigor las becas de la Generalitat.
Conforme avanzó ayer ABC, entidades benéficas de Valencia como Casa Caridad han detectado cómo se triplica en el mes de junio el número de menores que acuden a sus comedores . En todo caso, el plan que aprueba el Consell va más allá. De hecho, en la Comunidad Valenciana existe una red estable de comedores sociales formada por más de ochenta entidades que ya atienden durante todo el año a más de 200.000 personas, además de los cuatro comedores sociales con que cuenta la Conselleria de Bienestar Social en los que se invierte anualmente 1,5 millones para repartir más de 100.000 comidas. Desde 2007, se ha atendido a más de 18.000 menores.
Además, la Comunidad Valenciana es la autonomía de todo el país, junto a Andalucía, que más recursos destina a becas para comedor. En concreto, este año se destinan 83 millones de euros a tal fin, que benefician a más de 83.000 alumnos, de los cuales la mayoría tienen subvencionado de forma íntegra el coste de la comida entre los meses de octubre y mayo.
Fuentes de la Conselleria de Educación explicaron ayer a ABC que técnicamente resultaría especialmente complejo abrir los colegios con su personal en los meses de junio y septiembre, cuando ya no hay clases por la tarde, y en julio y agosto, cuando hay vacaciones escolares. Por ello, el plan diseñado por la Generalitat contempla que sean los ayuntamientos los que habiliten locales municipales para la puesta en marcha de los comedores.
Además, el programa atenderá a los menores a diario, durante un tiempo equivalente a las jornadas lectivas, con el fin de proporcionar tiempo a sus padres para que puedan trabajar o, en su caso, participar en acciones formativas que les permitan acceder al mercado laboral.
En el caso de las localidades de menos de 20.000 habitantes serán las diputaciones las que, al margen de los planes específicos que puedan poner en marcha las corporaciones provinciales, coordinarán la atención a las familias más desfavorecidas.
La Generalitat cerró ayer los flecos de la puesta en marcha del plan de choque con representantes de los consistorios en las áreas de servicios sociales. El martes fue el turno de las Diputaciones. En la Comunidad Valenciana la población en riesgo de pobreza ha alcanzado el 23,6% de los habitantes , según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Elche y Alfafar
Algunos ayuntamientos como el de Alfafar habilitarán comedores escolares en verano a cargo del consistorio. En Elche, el pleno municipal acordó destinar a tal fin 70.000 euros, que garantizarán la comida a menores durante los meses de julio y agosto.
El Consell activa un plan de choque para asistir a 2.000 familias en riesgo de exclusión
Noticias relacionadas
- El drama del verano: la afluencia de niños a comedores sociales se triplica en junio
- La Defensora del Pueblo solicita que los comedores escolares abran en verano
- El fin de las becas escolares triplica la afluencia de niños a los comedores sociales
- Uno de cada cuatro valencianos corre riesgo de caer en situación de pobreza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete