EL NUEVO CÁLCULO DE LAS BALANZAS FISCALES

La Comunidad Valenciana es la región en la que menos gasta el Estado respecto a su PIB y su población

La autonomía percibiría entre 1.644 y 2.300 millones más al año si la inversión estatal se equiparara a su peso económico o demográfico

La Comunidad Valenciana es la región en la que menos gasta el Estado respecto a su PIB y su población ROBER SOLSONA

A. CAPARRÓS

La Comunidad Valenciana es la región que menos inversión recibe del Estado en relación a su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y al peso de su población sobre el conjunto de España. Si el gasto estatal se hubiera equiparado a alguna de las ... dos magnitudes citadas, la Comunidad Valenciana habría recibido una inyección económica adicional de entre 1.644 y 2.300 millones de euros respectivamente.

El dato forma parte del estudio sobre el sistema de cuentas públicas territorializadas elaborado por el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángel de la Fuente, que es uno de los expertos a los que ha recurrido el Gobierno para elaborar la metodología de las balanzas fiscales de las autonomías. Una información que resultará clave para el diseño del nuevo modelo de financiación y para determinar el reparto de las inversiones regionalizadas en los Presupuestos Generales del Estado.

De acuerdo con el contenido del informe al que ha tenido acceso ABC, la Comunidad Valenciana fue la sexta autonomía en la que más dinero gastó el Estado a pesar de que es la cuarta en aportación al PIB y en peso demográfico.

La estrategia política del Ejecutivo autonómico pasa por reclamar un reparto de la inversión estatal y un modelo de financiación que mitiguen el «agravio y la desigualdad» que, a su juicio, ha sufrido la región en los últimos años. En concreto, la Comunidad Valenciana recibió 3.194 millones en 2011 –último ejercicio con datos analizables–, lo que supone el 6,28% del total. Así, la diferencia respecto a su aportación a la riqueza española (cifrada en el 9,51% del total con 99.371,5 millones) se situó en 3,23 puntos, la mayor de entre todas las autonomías de régimen común.

Peso demográfico

La diferencia entre el peso de la población valenciana y el gasto del Estado en la región resulta todavía más acusada. En concreto, la región albergaba en el año al que hace referencia el estudio al 10,8% de los habitantes de España, lo que supone una diferencia de 4,6 puntos respecto a la inversión recibida.

Ante estos datos, la Generalitat ha reclamado al Ministerio de Hacienda que tanto la inversión estatal como el nuevo modelo de financiación «respondan a una lógica territorial».

Hasta cinco autonomías percibieron una inversión del Estado superior a la dispuesta para la Comunidad Valenciana. Madrid (11.478 millones de euros), Cataluña (8.114) y Andalucía (7.496) aportan más al PIB del país y tienen más población.

En cambio, regiones con menor aportación a la riqueza de España y con un peso demográfico inferior como Galicia (4.037 millones) o Castilla y León (3.216 millones) percibieron una inversión del Estado superior a la Comunidad Valenciana. En ese sentido, el Ejecutivo que preside Alberto Fabra reivindica que «no puede ser que autonomías con un peso inferior al de la Comunidad Valenciana en el Estado, tanto en criterio poblacional como en PIB reciban un gasto tan superior».

La Comunidad Valenciana es la región en la que menos gasta el Estado respecto a su PIB y su población

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios