POLÍTICA
Así se reparte la financiación: 1.665 euros por valenciano y 2.361 por extremeño
La Comunidad Valenciana vuelve a ser este año la región peor financiada per cápita con 277 euros menos que la media y 696 por debajo de Extremadura
Así se reparte la financiación: 1.665 euros por valenciano y 2.361 por extremeño
La Comunidad Valenciana percibiría este año 3.500 millones de euros adicionales si se le asignara la misma financiación por habitante de la que se beneficia Extremadura, según se desprende de los ingresos por las entregas a cuenta del modelo y la liquidación correspondientes al ... ejercicio 2014, a los que ha tenido acceso ABC.
En concreto, la Comunidad Valenciana, con unos ingresos totales de 8.267 millones, es la que menos financiación per cápita recibirá este año. En concreto, cada valenciano contará con una media de 1.665 euros para financiar los servicios básicos, lo que supone 276,1 euros menos que la media nacional y le sitúa claramente como la región peor financiada de España.
En el lado opuesto, Extremadura es la tercera con más ingresos por habitantes con 2.361 euros, lo que supone 419 más que la media. Estos datos rebaten el supuesto trato de favor que habría recibido la Comunidad Valenciana según las «balanzas fiscales» presentadas por el Gobierno extremeño , cuyo presidente, José Antonio Monago, lidera el frente de autonomías que defienden unos criterios para el nuevo sistema de financiación que difieren de los que enarbola el jefe del Consell, Alberto Fabra, quien sostiene que debe primar la población para establecer el reparto de fondos estatales, de tal forma que se garanticen los servicios públicos esenciales.
De acuerdo con los datos que analizan el impacto del actual modelo de financiación autonómica, la Comunidad Valenciana percibe los referidos 1.665 euros por habitante , mientras que Cantabria, que se consolida como la región mejor financiada, recibirá 2.568 per cápita, lo que supone una diferencia a su favor de 903. Este desfase supone el principal argumento que esgrime el Consell para reclamar una mayor equidad en el nuevo modelo que diseña el Gobierno y que se contiene en el informe sobre la aplicación del actual que se remitirá este viernes al Ministerio de Hacienda.
Balanzas fiscales
También hoy, el Ejecutivo trasladará los criterios que regirán la elaboración de las balanzas fiscales. La Generalitat dispone de un informe elaborado por el servicio de estudios económicos del BBVA que analiza los datos al cierre de 2011. El gasto y las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana se situó en 3.194 millones de euros, lo que supone el 6,28% del total, lejos del peso de la región en el PIB (el 9,5%) y de su población (10,8%). Si se corrigiera esta desviación, la Comunidad percibiría 2.000 millones más anuales. Mientras, Extremadura recibió el 2,93%, por encima de su aportación al PIB (1,62%) y de su peso demográfico (2,4%).
Ver comentarios