TRIBUNALES
El exdirector de RTVV Pedro García tenía un 20% de las acciones de Orange Market
Un informe de la UDEF revela la supuesta relación entre el exdirectivo del ente y la trama Gürtel
El exdirector de RTVV Pedro García tenía un 20% de las acciones de Orange Market
El exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García figuraba en el accionariado de la empresa Orange Market, una de las empresas investigadas en la trama Gürtel, con el 20 por ciento de las acciones, el mismo porcentaje que Álvaro Pérez 'El Bigotes' y solo ... menor que el de Francisco Correa, según figura en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se pone de manifiesto, en un epígrafe con el título 'Accionariado de la sociedad Orange Market', que en la agenda de Pablo Crespo se alude a un reparto de las participaciones del 4% para Mónica Magariños; 20% Álvaro Pérez; 36% Francisco Correa; 20% Pablo Crespo y 20% Pedro García, que fue director del ente público entre 2004 y 2009 y que está ya imputado por presuntamente recibir regalos de la trama a cambio de adjudicar a sus empresas la sonorización de los actos por la visita del Papa a Valencia en 2006. La UDEF observa que Pablo Crespo realizó "un plan de actuación con relación a Orange Market, donde, además de anotar un cambio en la dependencia societaria exterior de la sociedad valenciana", preveía "una ampliación de capital, un cambio de administrador y la entrada de Magariños como accionista".
También reflejó "la compra de un 76 por ciento de las participaciones sin inscribir y que coincide con la cifra que correspondería con Francisco Correa (36%), Pablo Crespo (20%) y Pedro García (20%)". El informe ofrece más detalles en otro subapartado que lleva el nombre de 'Pedro García Gimeno', donde explica que era director general de Canal 9 y que "como tal ha participado junto con la organización en la adjudicación del contrato de dicho ente para la retransmisión del V Encuentro Mundial de las Familias".
Añade que García "participa en el capital de la sociedad en el porcentaje marcado por Pablo Crespo en su agenda personal" y precisa que "en la página donde se transcribe dicha participación figura la fecha 20 de mayo de 2005". Estas anotaciones, continúa el análisis de la unidad de delincuencia económica, "se realizan en el marco de cambio de estructura societaria dependiente de la empresa de eventos valenciana, donde se pretende el cambio de administrador y su dependencia del despacho de Ramón Blanco Balín". De este modo, el porcentaje de participación en la sociedad Orange Market según el reparto marcado por Pablo Crespo en su agenda era del 4% para Mónica Magariños (M.Magariños); 20% Álvaro Pérez (Alv.); 36% Francisco Correa (Pac.); 20% Pablo Crespo (Pab.) y 20% Pedro García (Pe.). La UDEF apunta que este reparto se modifica en otra página de la agenda donde, "de manera esquemática, Pablo (Crespo) planea la creación de una sociedad anónima cuyo control dependa de Francisco Correa al 50%, Ramón Blanco al 30% y él propio Crespo al 20%". De dicha sociedad "dependerán los negocios ubicados en Valencia y en Pozuelo".
El informe agrega que "de la sede valenciana se descuelga la participación de tres personas: Mónica Magariños, Álvaro Pérez y Pedro García". De cada una de estas tres personas "se descuelga a su vez un porcentaje de los cuales coinciden con los repartos anteriores los de Álvaro Pérez (20%) y Mónica Magariños (4%). A Pedro García se le adjudica un porcentaje del 9%.
Ver comentarios