COMUNIDAD VALENCIANA
La «batalla» de los diccionarios reabre el conflicto entre catalán y valenciano
El Gobierno de Fabra defiende la denominación de la lengua que consagra el Estatuto frente a las definiciones que la equiparan con el catalán
A. CAPARRÓS
La publicación del Diccionario Normativo de la Academia Valenciana de Lengua (AVL) tras doce años de trabajo ha hecho supurar la herida, nunca cerrada del todo, del conflicto por la denominación de la lengua autóctona en la Comunidad Valenciana.
La entidad normativa, que goza de ... rango estatutario y, en consecuencia, depende de la Generalitat, ha lanzado una definición del valenciano que lo equipara al catalán y que contraviene lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
La definición está pendiente ahora de un dictamen del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) que, a instancias del Ejecutivo que preside Alberto Fabra, deberá determinar si la definición («Idioma románico hablado en la Comunitat Valenciana, en Baleares, Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón y que también recibe el nombre de catalán») se adapta al marco normativo .
En todo caso, la controversia generada esta semana por la denominación de la lengua trasciende el ámbito propio de la Comunidad Valenciana . De hecho, en los últimos años se han multiplicado las injerencias procedentes de Cataluña en materia lingüística y de señas de identidad.
De hecho, una entidad subvencionada por el Gobierno de Artur Mas como el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) va más allá y define el valenciano como «Dialecto occidental del catalán hablado en el País Valenciano» y «En el País Valenciano, lengua catalana».
Las definiciones del IEC no respetan ni la denominación oficial (Comunidad Valenciana) ni la de la lengua (valenciano), que consagra el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
Otras entidades subvencionadas por la Generalitat de Cataluña, como Acció Cultural del País Valencia (ACPV) también han jugado un papel relevante para la promoción de la «lengua y la cultura catalana» en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana. De hecho, la política lingüística de la Generalitat de Cataluña ha concedido históricamente un lugar preferente a organizaciones con sede en la región vecina que defienden la denominada «unidad de la lengua catalana».
Un debate que va más allá de la disyuntiva filológica y que se dirime en el plano político. En este sentido, las alusiones a la Comunidad Valenciana como «País Valenciano» o su inclusión en mapas de los «Países Catalanes» en la televisión autonómica catalana provocaron la protesta formal del Gobierno de Fabra ante el de Mas.
La irrupción del catalanismo en el primer plano de la política de la Comunidad Valenciana se ha hecho palpable en las últimas semanas. ACPV y Òmnium Cultural, la organización civil catalana que está capitalizando la campaña para promover el proceso independentista, han anunciado una serie de «movilizaciones sociales» para propiciar un «cambio político» de la mano de PSPV, Esquerra Unida y Compromís, las tres formaciones de izquierdas que aspiran a configurar un tripartito para desbancar al Partido Popular del Gobierno valenciano tras las próximas elecciones autonómicas, que nunca han ocultado sus preferencia por unidad del catalán, tornada ahora en unidad de acción política.
La «batalla» de los diccionarios reabre el conflicto entre catalán y valenciano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete