POLÍTICA
Fabra: «Puedo asegurar que habrá un sistema compensatorio de financiación»
El presidente de la Generalitat expuso a Montoro que la Comunidad Valenciana no puede «sufrir más tiempo una financiación injusta»
abc
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha mostrado convecido este jueves de que el Gobierno habilitará un sistema de compensación para las comunidades autónomas que no puedan cubrir los gastos básicos en materia de sanidad, educación y bienestar social con el actual sistema ... de financiación. Ayer, el Ministerio de Hacienda emitió una nota en la que aseguraba que durante 2014 no se iban a poner en marcha mecanismos de nivelación transitorios respecto a los que contempla el modelo, apenas unas horas después de la reunión que mantuvo en Madrid su titular, Cristóbal Montoro, con el propio Fabra.
Fabra ha asegurado que también le dijo al ministro que «en el caso de que el nuevo modelo de financiación no tenga efectos retroactivos para 2014, algunas comunidades que no cubrimos el gasto de educación y sanidad debemos contar con un complemento o fondo de compensación del Ministerio para cubrir el presupuesto. No podemos sufrir más tiempo una financiación injusta».
Pese a ello, el jefe del Consell ha explicado que el Gobierno «tiene marcado» que en el segundo semestre de 2014 se aprobará el nuevo modelo de financiación. En el caso de que el sistema no se aplique con efectos retroactivos, Fabra continuará reclamando los 1.500 millones de euros que necesita la Generalitat para atender el coste de la atención sanitaria y la educación pública. En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha subrayado el compromiso de Montoro «para trabajar» en esta cuestión, al tiempo que ha dado por segura la buena «predisposición» del Gobierno de Mariano Rajoy.
Fabra: «Puedo asegurar que habrá un sistema compensatorio de financiación»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete