discurso fin de año
Fabra aventura un 2014 «de recuperación» tras acabar el año con 20.000 parados menos
El presidente de la Generalitat advierte de que no «consentirá» que se trate a la Comunidad Valenciana de forma distinta al resto en financiación autonómica
abc
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presentado en su discurso de Fin de Año a 2014 como el "año de la recuperación", y ha aventurado que, cerrando 2013 con 20.000 parados menos en la Comunidad Valenciana, el año nuevo será el "del ... crecimiento".
En el tradicional mensaje del jefe del Consell, que se ha emitido (conforme avanzó ABC ) a las 14.00 horas de hoy -en el informativo regional de TVE , en vez de, como era tradicional, a través de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), cuyas emisiones han sido canceladas-, Fabra ha ofrecido además un balance de 2013, al que denomina "de la inflexión".
De este modo, ha avanzado que 2013 termina "con 20.000 parados menos", un "esperanzador" descenso anual que ha destacado como "el mayor de los últimos 13 años", y ha considerado que "ya se han asentado las bases para la recuperación" y espera a la Comunidad "un futuro que habla de crecimiento".
Para el jefe del Consell, estas cifras demuestran "no sólo que se ha cumplido" su compromiso de terminar el año con menos parados sino que "se ha superado el objetivo", un "éxito" que ha atribuido a "todos".
En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la sociedad para "trabajar todos juntos" y "dar respuesta a la "máxima prioridad: hacer del empleo el mejor instrumento para crecer".
En su alocución, el president ha reconocido que 2013 ha sido "un año complicado", donde se han tomado "decisiones duras pero necesarias que seguro van a tener su recompensa".
"Pensando en las personas, hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha asegurado, y ha destacado que la reestructuración del sector público -con el que "se ha ahorrado 1.500 millones de euros"- ha permitido la construcción de "una Administración más eficiente, manteniendo la calidad de la educación, sanidad y sociedad del bienestar".
Fabra también ha afirmado que el "apoyo" del Gobierno valenciano a los sectores productivos de la región y los "esfuerzos" realizados para dinamizar la economía "están dando sus frutos", destacando "cifras históricas de las exportaciones, multiplicación de la inversión extranjera y datos de turismo y de creación de empresas, con una media de 30 al día".
A su juicio, todos los indicadores económicos confirman que "se va por el buen camino" y se ha abierto "un nuevo escenario de esperanza en el que, sin duda, lo más importante es que ya se ha empezado a crear empleo".
"Somos una Comunidad dinámica, fuerte y emergente. Una imagen muy distinta a la que algunos se empeñan en presentar", ha sostenido, y ha anunciado que no consentirá un trato discriminatorio con la nueva financiación.
En su mensaje, el presidente ha reafirmado así su "compromiso" para conseguir una mejor financiación, y ha querido dejar claro que no va a permitir que a los valencianos se les trate "de forma distinta que al resto de los españoles".
Además, ha asegurado que 2014 será el año del nuevo sistema de financiación autonómica, "más justo y centrado en las personas, no en los territorios".
También ha recordado que, en el año que ahora empieza, se iniciarán las obras del Corredor Mediterráneo y se pondrá en marcha un Plan Extraordinario de Inversión en infraestructuras sanitarias, judiciales y de abastecimiento de agua.
Por otro lado, en un momento en el que España afronta el debate soberanista planteado por Cataluña, el president de la Generalitat ha subrayado: "Los valencianos somos gente de diálogo que huye de planteamientos radicales y debates estériles que cuestionan nuestra identidad".
"Ser valencianos es nuestra manera más leal de ser españoles", ha insistido, para luego añadir: "Nos representan nuestras señas de identidad y nos une un sentimiento común: el de pertenecer a una Comunidad y a una nación, España".
Del mismo modo, ha apelado a "los sólidos valores" de los valencianos para afrontar "todos juntos" el futuro, que debe encaminarse a "construir una comunidad más próspera y más justa", y se ha mostrado convencido de que la región recuperará en 2014 "el protagonismo de una de las sociedades más dinámicas y emprendedoras de España".
Fabra aventura un 2014 «de recuperación» tras acabar el año con 20.000 parados menos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete