COMUNIDAD VALENCIANA

La sociedad civil cierra filas para exigir un trato justo a la Comunidad Valenciana

El manifiesto insta a mejorar la financiación y ejecutar inversiones acordes al peso de la región

La sociedad civil cierra filas para exigir un trato justo a la Comunidad Valenciana EFE

ABC

El « Acuerdo de la sociedad civil por la Comunitat Valenciana» promovido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha logrado más de un millar de adhesiones que evidencian un frente común que se escenificó en un acto que d ejó pequeño el edificio ... Veles e Vents de Valencia, donde las principales ausencias fueron las ya anunciadas de las universidades y los sindicatos mayoritarios.

La jornada perseguía poner en valor el potencial de la región para encabezar la salida de la crisis económica y, al tiempo, estuvo dotado de carácter reivindicativo con la exigencia de un nuevo modelo de financiación como principal reto.

De hecho, el manifiesto suscrito ayer plantea una alianza que implica a todos los ciudadanos en un «compromiso conjunto de responsabilidad» con el que aunar fuerzas para conseguir «lo que es justo» para los valencianos.

El acuerdo, cuya firma presidió Fabra, enumera seis compromisos de los firmantes relacionados con la financiación, las infraestructuras hídricas y de transporte, el apoyo a los sectores productivos o la imagen de la Comunidad Valenciana.

Así, quienes lo suscriben se comprometen a defender una asignación «equitativa y justa» de los recursos económicos para la Comunidad Valenciana, que garantice su desarrollo y bienestar, y a apoyar a los sectores productivos y económicos como garantía de crecimiento económico y empleo. Consolidar una red de vertebración territorial, a través de las infraestructuras hídricas y de transporte necesarias, como el Corredor Mediterráneo , y promover acciones que refuercen la imagen y defiendan los intereses comunes de la Comunitat, son otros de los objetivos.

Los firmantes también impulsarán todos los acuerdos dirigidos a crear «el marco óptimo» para que las empresas creen nuevas oportunidades laborales para los valencianos, y garantizarán y darán prioridad a las políticas solidarias.

El documento señala que, en un momento «de extrema dificultad económica que pone a prueba» las fortalezas, no hay que resignarse a esperar ni permanecer «impasibles» , sino que es «más necesario que nunca» unir esfuerzos en un «gran acuerdo» de la sociedad civil valenciana por la defensa de los intereses comunes. «Los problemas comunes hay que afrontarlos de manera conjunta», reivindica el documento, que señala que hay que transmitir «un claro mensaje de unidad, compromiso y confianza a todos los ciudadanos».

La sociedad civil cierra filas para exigir un trato justo a la Comunidad Valenciana

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios