cultura
Miquel Navarro ya tiene sala permanente en el IVAM
La exposición recorre la trayectoria del escultor valenciano con parte de las obras donadas al museo en 2005
Miquel Navarro ya tiene sala permanente en el IVAM
Casi diez años después de su notable donación al IVAM, Miquel Navarro cuenta por fin con un espacio permanente . Y no cualquiera. La directora del museo, Consuelo Císcar, ha reservado al artista valenciano la sala con mayor visibilidad de todas con ... las que cuenta la institución, con amplios ventanales recayentes a la explanada exterior.
Solo otros dos artistas disfrutan de salas propia en el IVAM: Julio González (1876-1942), referente indiscutible de las vanguardias escultóricas de principios de siglo, e Ignacio Pinazo (1849-Godella), gran parte de cuya colección fue donada a este museo por la familia del pintor.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, inauguró ayer esta nueva exposición permanente, en la que el visitante podrá contemplar 85 de las 500 piezas donadas por Miquel Navarro en 2005 . Él mismo ha supervisado la selección y la colocación de las obras, conformando un recorrido por toda su trayectoria: desde sus tempranos dibujos y pinturas hasta sus alabadas reinterpretaciones de la ciudad. La retrospectiva se inicia en 1964 y culmina en 2004.
Asimismo, la exposición pone el acento en aquellos ámbitos de investigación que mejor han definido el trabajo de Navarro: el cuerpo humano y su relación con la arquitectura, el deseo como motor de la creatividad y la construcción de la ciudad .
Miquel Navarro (Mislata, 1945) es uno de los artistas contemporáneos españoles de mayor proyección, con piezas expuestas en museos como el MNCARS de Madrid, el Centre George Pompidou de París o el Museo Guggenheim de Bilbao.
Si bien su carrera artística se inició como pintor a principios de los años sesenta del siglo XX, fue a partir de los ochenta cuando asistimos a su reconocimiento como escultor. En 1980 expuso en el Guggenheim de Nueva York y a principios de esta década Navarro comenzó su actividad como diseñador de escenografías y constructor de esculturas monumentales en espacios públicos. En 1986 fue condecorado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Ver comentarios