sucesos

Un verano de tiburones y peces «peligrosos» en las playas de Valencia

Tras el avistamiento de dos escualos en los últimos meses en Denia y Alboraya, las playas de la capital registran la presencia de peces raya, que obligaron el miércoles a prohibir el baño

Un verano de tiburones y peces «peligrosos» en las playas de Valencia rober solsona

abc

El litoral de la Comunidad Valenciana se ha acostumbrado a «convivir» con especies acuáticas consideradas peligrosas , cuya presencia en la costa, además, resulta inusual. En apenas dos meses se han avistado dos tiburones y tres peces raya en la ... franja costera valenciana.

El pasado mes de mayo unos pescadores capturaron un tiburón de mil kilos de peso y tres metros de longitud en aguas de Denia . Durante el pasado mes de julio, se avistó otro escualo en el litoral valenciano, en este caso en la playa de La Patacona en la localidad de Alboraya . El tiburón, que levantó la alarma entre los bañistas fue sacrificado mediante una inyección letal .

El último caso se produjo este miércoles en las playas de la Malvarrosa y del Cabañal de Valencia, donde se prohibió el baño tras el avistamiento de tres peces raya a escasos metros de la orilla.

Con todo, las banderas de aviso de ambas playas ondean este jueves en color verde. Los dispositivos de vigilancia se han reforzado en las playas de Valencia con motos acuáticas, por si se volvieran a avistar estos ejemplares cerca de la costa, pero se considera improbable «porque este tipo de animales siempre viaja en manada».

Sobre las dos de la tarde de ayer se avistaron tres ejemplares del pez raya, cercanos a las playas de Valencia, pero sólo se pudo capturar a uno de ellos, que presentaba graves síntomas de enfermedad. Al parecer, un bañista intentó cogerlo y sufrió cortes en las manos. El ejemplar fue finalmente sacado del agua por socorristas de la Cruz Roja y un especialista del Oceanográfico desplazado expresamente hasta la playa. El experto comentó que estos tres peces se habían alejado de la manada porque uno estaba enfermo y los otros dos le acompañaban a morir a la costa.

Un verano de tiburones y peces «peligrosos» en las playas de Valencia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios