cultura

Los hitos del FIB, un festival pionero

El festival de música de Benicassim ha ido de la mano del éxito de la música independiente en España

r. b. crespo

Era agosto de 1995 cuando el FIB -llamado en sus inicios Festival Independiente de Benicassim - celebraba su primera edición en el velódromo de la localidad castellonense. En España el estilo de música independiente comenzaba a expadirse y fueron dos hermanos leoneses (que posteriormente ... dejarían la organización quedando al frente los hermanos Morán) los que decidieron reunir a 30 grupos con aportaciones como The Charlatans, The Jesus & Mary Chain, Supergrass o Los Planetas en este primer cartel. Hasta 8.000 jóvenes se congregaron cada uno de los tres días del evento.

A partir de 1998, el festival pasó a un nuevo recinto y tuvo un crecimiento constante, con la inclusión de la música electrónica y una ampliación de la programación. En esta nueva etapa se dieron cita artistas como The Stone Roses, Chemical Brothers, Blur, Suede, Björk o Sonic Youth. Esta tercera edición -recordada como el FIB del diluvio por las fuertes lluvias que obligaron a suspender muchos conciertos- logró una asistencia de hasta 18.000 personas. También en este año comienzan las actividades extramusicales como la Pasarela de Moda y la muestra de teatro .

Un nuevo cambio llega entre 2001 y 2002, cuando Heineken se sumó al patrocinio del FIB y se llegaron a registrar 38.000 asistentes diarios a los conciertos de Radiohead, The Cure o Belle and Sebastian. El festival se consolidaba así como referente internacional.

Con este gran tirón llegaba 2004, año de su décimo aniversario , donde actuaron artistas de una amplia trayectoria como Kraftwerk, Brian Wilson, Pet Shop Boys o Lou Reed. De aquí hasta 2007, el festival siguió batiendo año tras año récords de asistencia hasta llegar a las 150.000 personas que acudieron en en esta edición a los conciertos de Pixies, The Strokes, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Depeche Mode, Iggy and The Stooges o Morrissey.

En 2009, el evento contó con los cabezas de cartel más mediáticos de la historia, como Oasis, Kings of Leon, Franz Ferdinand y The Killers. Las fuertes rachas de viento de este año, que superaron los 100 kilómetros por hora, obligaron a cancelar algunas actuaciones.

En 2010 acabó una década de Heineken como patrocinador principal y, a partir de la edición de 2011, el festival recupera su nombre original y emprende una nueva etapa con una normalización de la asistencia. En esta edición destacaron Ray Davies, Kasabian, Vampire Weekend, The Prodigy y el primer concierto de Gorillaz en España.

Críticas

Como todo gran evento, el FIB no ha estado exento de críticas, sobre todo relacionadas con su internacionalización debido al amplio porcentaje de abonos vendidos en el extranjero y con la ausencia, cada vez mayor, de artistas que canten en español .

Algunos colectivos y partidos de la Comunidad Valenciana van más allá, reclamando que también haya grupos que canten en valenciano.

Viabilidad «in extremis»

La viabilidad del festival ha sido garantizada este año «in extremis» , después de que los organizadores sopesaran la posibilidad de suspender el certamen por sus problemas económicos, conforme avanzó ABC el pasado miércoles. De este modo, Vince Power permanece como accionista en Maraworld y continuará ejerciendo como director general hasta agosto de 2013.

Los hitos del FIB, un festival pionero

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios