La organización del FIB dice ahora que «asegura» la celebración del festival
Imagen captada este martes en los terrenos donde debe celebrarse el FIB - EFE
MÚSICA

La organización del FIB dice ahora que «asegura» la celebración del festival

La empresa, inmersa en un concurso de acreedores, había pedido que se parara el montaje de los escenarios; este miércoles está previsto que emita un comunicado en el que explique las causas que le han llevado a plantearse suspender el certamen

Actualizado:

La empresa organizadora del Festival Internacional de Benicassim (FIB) ha emitido un escueto comunicado en su página de Facebook en el que asegura que «el festival sigue adelante». Conforme ha venido informando a lo largo del martes ABC, la firma encargada de organizar el festival ha meditado en los últimos días suspender la celebración del certamen, cuyo comienzo está previsto para el próximo día 18 porque el ritmo de venta de entradas no compensa el caché de los artistas que integran el cartel.

El pasado 5 de junio la organización anunció que se habían vendido 20.000 entradas y esperaba una asistencia de 30.000 espectadores al día.

En las redes sociales se da ya por hecho que para poder asegurar la celebración del festival la organización deberá prescindir de algunas de las principales figuras que componen su cartel.

La empresa ha anunciado a sus seguidores que este miércoles emitirá un comunicado para explicar las causas que han causado la zozobra respecto a la celebración del festival. Según ha podido saber ABC, hay previstas varias reuni0nes al más alto nivel para evitar que el festival no se celebre, con el consiguiente perjuicio para los organizadores, el público y para las Administraciones (especialmente el Ayuntamiento de Benicasim) que lo respaldan económicamente.

El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid declaró el pasado mes de abril el concurso voluntario de acreedores de Maraworld, la empresa organizadora del FIB. De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso consultadas por ABC, los administradores judiciales no autorizarán que el festival incurra en más gastos que agraven su situación financiero.

Tras la información avanzada este martes por ABC, Maraworldha reconocido en declaraciones a la agencia Efe un retraso en el montaje de las infraestructuras para su celebración.

La empresa, de hecho, había pedido a una de las empresas que se encargan del montaje de los escenarios que parara los trabajos. Fuentes consultadas por ABC explican que la compañía, debido a sus dificultades financieras, plantea unos plazos de pago que resultarían inasumibles para los proveedores.

La organización ha constatado que el retraso en el montaje es una «evidencia».

Cuando Maraworld presentó la solicitud del concurso de acreedores «garantizó la viabilidad y la celebración del festival». Sin embargo, el escaso ritmo de venta de entradas ha cambiado las circustancias.

Para la edición de 2013, que estaba previsto que se desarrollara entre el 18 y wl 21 de julio, está confirmada la presencia de artistas como The Killers, Arctic Monkeys, Queen of the Stone Age, Primal Scream y Beady Eye, entre otros.

La organización ha aplicado este año descuentos del 30 por ciento en todas las modalidades de entradas (excepto pase VIP y ticket VillaCamp). Además, se acordó la suspensión temporal de las actividades extramusicales para la presente edición por motivos de austeridad presupuestaria.

Fuentes del Ayuntamiento de Benicasim se han limitado a señalar que la suspensión «todavía no es oficial». Sin embargo, este martes tenían que haber comenzado los trabajos para el montaje de los escenarios y no han empezado. De hecho, existen problemas para pagar a los propietarios de la zona de acampada del festival, lo que deja en el aire su celebración.