Artur Mas afirma que los votos de la consulta con «las bayonetas de 1714»
Arrancan los actos del Tricentenario en un acto en Lérida retransmitido en directo por TV3 y Catalunya Ràdio
Artur Mas afirma que los votos de la consulta con «las bayonetas de 1714»
El presidente Artur Mas, Artur Mas, ha dicho hoy que en 1714, fecha en la que tuvo lugar la guerra de sucesión, "se defendía el autogobierno y hoy defendemos lo mismo. Entonces las mas armas fueron las bayonetas, hoy son los votos y la democracia, ... las armas más poderosas en una sociedad democrática", en alusión a la consulta independentista que quiere celebrar el 9 de noviembre.
Mas ha presidido el arranque de los actos del Tricentenario que se celebra este año y que ha tenido lugar en La Seu Vella de Lérida.
El dirigente nacionalista ha dicho que que "tenemos el derecho a conmemorar estos hechos, sino plena necesidad porque el Tricentenario serán un cojunto de conmemoraciones para mirar hacia adelante". Ha añadido que "en un momento decisivo de nuestra historia, se deben recuperar todas nuestras fortalezas, los pilares de nuestra nación deben estar más presentes que nunca, y uno de ellos es nuestra historia. Como los conductores, hay que mirar hacia adelante, pero también por el retrovisor".
Ha dicho que "en 1714 se defendía el autogobierno y hoy defendemos lo mismo. Entonces las mas armas fueron las bayonetas, hoy son los votos y la democracia, las armas más poderosas en una sociedad democrática". Mas ha dicho que hoy Cataluña es un país moderno capaz de integrar millones de personas procedentes de fuera y hacerlos sentir catalanes y catalanas". Hoy defendemos "la dignidad de un pueblo capaz de desafiar a estados muy poderosos" y "conmemoramos "la voluntad de un pueblo profundamente europeo y que quiere seguir siéndolo". "Cataluña quiere ser conocida y reconocida", ha explicado. Mas afirma que 1714 será un año para recordar "pero sobre todo será un año para decidir el futuro y abrir horizones, para recuperar las libertades que nos han intentado quitar".
Mas ha recordado que La Seu se convirtió en un símbolo cuando "cayó" Lérida en 1714 y se convirtió en cuartel, igual que la actual sede del Parlamento catalán, que fue una fortificación militar.
También intervino el alcalde de Lérida, el socialista Àngel Ros, quien ha destacado el escenario utilizado como un enclave importante de la guerra de sucesión de 1714. Ha apelado a los valores del consenso y la concordia, así como a la capacidad de decidir el futuro de Cataluña "en un marco de democracia". Ros es uno de los dirigentes del PSC que apoya el derecho a decidir.
El acto, que TV3 y Catalunya râdio han retransmitido en directo durante más de una hora, contó con la presencia de toda la plana mayor del Gobierno catalán. Ha contado con actuaciones musicales y la lectura de un texto reivindicativo de la actriz Montserrat Carulla.
Ver comentarios