Mas dice no temer la cárcel ni la suspensión de la autonomía

El presidente catalán desvela que votaría «sí» a la independencia de Cataluña y que pedirá una reunión secreta con Rajoy

Mas dice no temer la cárcel ni la suspensión de la autonomía efe

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

Entrevista en «prime time» realizada por dos periodistas de la casa. Artur Mas poco o nada debía temer de este programa especial hecho a su medida por la televisión catalana y con un asunto estrella, la consulta sobre el Estado propio catalán.

El acuerdo ... alcanzado la semana pasada entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre la fecha y el contenido de la pregunta ha allanado el terreno al presidente catalán, que posa en directo ante las cámaras en el salón Torres García del Palacio de la Generalitat —lugar mucho más solemne que los estudios de TV3— con los deberes identitarios hechos.

El presidente catalán ha desvelado en el minuto uno que votará a favor de la independencia. Es decir, que a la primera pregunta (¿Quiere usted un Estado propio?) contestará «sí». Y también «sí» a la segunda (¿Quiere usted un Estado propio independiente?).

Es la primera vez que Mas se define tan abiertamente , aunque ha precisado que esa es su opción personal, porque «como presidente, mi obligación es lograr que los ciudadanos catalanes puedan votar en la consulta».

Además, el líder de CiU ha informado de que «encontró la inspiración» para la pregunta precisamente el 6 de diciembre, Día de la Constitución y que la pensó él «solo», «mientras estaba trabajando».

Preguntado sobre las consecuencias legales que podría tener el referéndum, Mas aseguró que no teme nada: «Algunos amenazan con estas cosas, pero si debo hacer caso de lo que oigo, inhabilitaciones, prisión, cargarse la autonomía... todo esto no me da miedo a condición de que vea una piña (de gente) grande para votar».

Sobre su relación con el presidente del Gobierno, quien ya ha advertido a Mas de que no permitirá la celebración de la consulta, ha indicado que estaría dispuesto a renegociar la pregunta . «Si Mariano Rajoy nos convoca y nos dice que se tiene que hacer como en Escocia, solo una pregunta, sí o no, estaría dispuesto a reunirme con él». Pero de momento no ha tenido « comunicación alguna con Rajoy». «Intentaré reunirme con Mariano Rajoy y dialogar como personas civilizadas, al igual que lo van a hacer los escoceses», ha asegurado.

Precisamente, Artur Mas se ha referido a la negativa tajante de Rajoy a la consulta para arremeter contra él: «Rajoy dijo que no habrá ni consulta ni negociación. ¿Es esa la respuesta de un demócrata?.»

Sin embargo, el presidente catalán deja la puerta abierta a la negociación: «A mi me gustaría que el Estado hiciera una oferta atractiva a Cataluña . Ellos solo dicen no a todo».

Preguntado incluso sobre si llegaría a «sacar a los Mosos D'Esquadra a la calle» para poder hacer la consulta, Artur Mas se ha limitado a indicar: «Mi mensaje para el Estado es 'no podréis evitar la consulta'. Si no podemos hacerla, utilizaremos las elecciones que como muy tarde serán en el 2016».

«Con el pueblo español no tenemos problemas, los problemas los tenemos con el Estado español», ha insistido Mas, que ha considerado que el «Estado está haciendo una involución centralista».

El presidente catalán se ha excusado indicando que aunque «puede parecer que por la consulta» no está «prestando atención a otros problemas» como el desempleo o la economía, pero «practicamente el 90%» de su tiempo, según ha dicho. lo dedica a temas económicos y sociales.

«Let us vote»

La vista de Mas a TV3 coincide, de hecho, con el anuncio de una campaña internacional con la que la Generalitat quiere proyectar a escala mundial el proceso soberanista e intenta buscar comprensión internacional para que el Gobierno permita la consulta.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, confirmó ayer el que el gobierno catalán había abordado «en genérico» el lanzamiento de u na campaña internacional que pedirá apoyo para la consulta de autodeterminación y que estará presidida por el lema «Let us vote».

Mas dice no temer la cárcel ni la suspensión de la autonomía

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios