LA DIFÍCIL COEXISTENCIA DE cIu
Diez momentos clave en las tensas relaciones entre Artur Mas y Duran Lleida
Los líderes de CDC y Unió componen una desigual pareja que el proceso soberanista ha puesto al borde de la ruptura
Diez momentos clave en las tensas relaciones entre Artur Mas y Duran Lleida
Forman uno de los duos más complejos de la política en nuestro país. Artur Mas, presidente de la Generalitat y líder de Convergència Democràtica (CDC), y Josep Duran Lleida, al frente de Unió Democràtica (UDC) y hombre fuerte de la federación ... nacionalista CiU en Madrid, componen una d esigual pareja que el proceso soberanista ha puesto al borde de la ruptura. Su historial de desencuentros es fecundo.
1. Modelo de estado
Las diferencias entre Mas y Duran son de fondo, y la principal alude al modelo de estado. Mientras Mas y CDC emulan a ERC y abrazan el independentismo, Duran y UDC abogan por un modelo de España "confederal". Su única coincidencia alude al "derecho a decidir": debe haber consulta, se entiende, para que CDC vote sí, y UDC, o al menos su líder, no.
2. Desencuentros en la «tercera vía»
Las discrepancias entre ambos líderes se sintetizan en la llamada "tercera vía", la opción pactista con el Estado que propugna Duran, y el empresariado, para evitar el "choque de trenes". CDC, y Mas, responden que la única "vía" es la que marca el Parlament, es decir, lo pactado en el acuerdo con ERC.
3. Un desencuentro histórico
Las trayectorias políticas de Mas y Duran comienzan a divergir durante el largo proceso de cocción con que se preparó la sucesión de Jordi Pujol como líder de CiU. Las aspiraciones de Duran chocaron de frente con CDC, donde no se concebía que el líder del partido minoritario de la federación pasase por delante. UDC, históricamente un partido de cuadros, no pudo imponer a un Duran en ese momento con una larga trayectoria frente a un Artur Mas aún por cuajar.
4. El «tibio» Duran
En la campaña de las elecciones de noviembre de 2012 comienza a agrandarse la distancia entre ambos políticos. La "tibieza" de Duran durante los comicios, alertando de la salida de la UE de una Cataluña independiente, enerva a CDC, que llega directamente a culpar a Unió Democràtica del retroceso electoral de la federación. El análisis de los resultados electorales puso la federación al borde de la ruptura.
5. Arrastrados por el 11-S
Superados por la movilización popular en las "diadas" de 2012 y 2013, a la federación CiU se le desgarran las costuras. En la manifestación de 2012, y tras resistirse, Duran acabó por asistir ; a pie de calle tuvo que ver como el independentismo más exaltado le abucheaba. En la "diada" de 2013, con un lema ya directamente secesionista, Josep Duran alegó un viaje al extranjero para hacer novillos.
6. «Una relación mejorable»
Entre Mas y Duran nunca ha habido una relación fluida. "Mejorable" aseguró Duran que es ahora su relación. No son amigos.
7. Listas europeas
Mientras CDC trata de armar junto a ERC una coalición para presentarse a las elecciones europeas, lo que evitaría la posibilidad del anunciado "sorpasso" de los republicanos sobre la federación, UDC no concibe un acuerdo de este tipo. En las antípodas en cuanto a modelo social, UDC y ERC son dos partidos difícilmente compatibles. La posibilidad de que el partido de Oriol Junqueras acabe entrando en el gobierno de la Generalitat tensa la relación.
8. Mas a Ítaca; Duran, de retirada
Mientras que Artur Mas se ha automipuesto el deber de llevar Cataluña a Ítaca, es decir la independencia, Duran se presenta ya como un líder de vuelta de todo. Perdida su capacidad de influencia en Madrid, con un papel cada vez más irrelevante en Cataluña, Duran barrunta ya sobre su retirada.
9. El peligro de Twitter
En un momento de "política 2.0", los calentones entre Mas y Duran, o entre CDC y UDC, se ventilan a velocidad de "click". La última crisis de la federación, con cruces de declaraciones entre los líderes de uno y otro partido se vivió en directo vía redes sociales. Los 140 carcateres de un "tuit" no dan para muchos matices.
10. ¿Hasta cuándo?
El futuro de la federación nacionalista es incierto. Duran no acompañará a Mas si este se decide por un gesto arrojado. Sí está comprometido en cambio con la convocatoria, legal, de una consulta, pero no sobre el sentido del voto en la misma y su formato. Duran aboga por ir más allá de un "sí" o un "no" al estado propio. La "tercera vía" que propugna. CDC quiere una pregunta unívoca. Difícilmente CiU aguantará.
Ver comentarios