La «Grossa» catalana, un Gordo de Navidad para un «país normal»
Una vendedora muestra boletos de la lotería catalana - ines baucelss

La «Grossa» catalana, un Gordo de Navidad para un «país normal»

La Generalitat comercializa 15 millones de euros frente a los 530 que Cataluña gasta en Lotería de Navidad y del «Niño»

Actualizado:

La Generalitat de Cataluña confía en arañar parte de lo que los catalanes gastan cada año en Lotería de Navidad con un nuevo sorteo, "La Grossa de Cap d'Any" (el gordo de Navidad), con el que esperan recaudar 15 millones de euros (de los cuales entre el 16% y el 20% se reinvertirán en servicios sociales), y que el consejero de Empresa, Felip Puig, definió prácticamente como un elemento más dentro del proceso que atraviesa Cataluña. "Tendremos lo que tiene un país normal", aseguró.

Por el momento, la ambición del gobierno catalán es limitada. Se distribuirán 100.000 números integrados por 30 billetes de cinco euros cada uno, es decir, 15 millones de euros comercializados, con la posibilidad de emitir una segunda remesa por el mismo volumen: 30 millones en total. En comparación, Cataluña gasta 530 millones con el Gordo de Navidad y la del "Niño" de Loterías del Estado. En apenas una semana a la venta, el gobierno catalán ya ha colocado 6,2 millones de euros en billetes.

No obstante, la Generalitat prepara este primer sorteo como un test, confiando en que de cara a 2014, el "sorteo catalán" gane una mayor cuota frente a la Lotería tradicional. En el caso de "la Grossa", por cada cinco euros jugados se pueden ganar 100.000 euros, un premio equivalente al que se entrega con el Gordo.

Como se ha explicado esta mañana, los números más demandados están siendo el 01.714 (aún no distribuido) y el 02.014 (que reparte el Gremio de Panaderos), lo que ya indica la motivación, también política, que ya impregna el sorteo. Como el resto de loterías que comercializa, la Generalitat destaca que todo lo recaudado se queda en Cataluña, en este caso concreto para programas sociales para la infancia.