La Generalitat y Abertis pactan un descuento en los peajes
La C-32, en el Garraf y el Maresme, y la C-33, en el Vallés Oriental, tendrán rebajas que oscilarán entre el 10 y el 30 %

La Generalitat ha pactado con la concesionaria de autopistas Abertis la reducción de los peajes en tramos de la C-32, en el Garraf y el Maresme, y de la C-33, en el Vallès Oriental, con descuentos que oscilarán entre el 10 y el 30 % y que entrarán en vigor a partir del próximo uno de enero de 2014. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha asegurado que esta rebaja de los peajes, aprobada en la reunión de hoy del gobierno catalán, es "ambiciosa" y pretende reformular un modelo de tarifas de autopistas considerado "poco equitativo" territorialmente.
El ejecutivo catalán cree que la revisión de las tarifas, que sobre todo beneficiará a las personas que residen en el Maresme, el Garraf y el Baix Penedès, ayudará a aumentar el flujo de tráfico de estas vías y a descongestionar las carreteras que van en paralelo. En conferencia de prensa, Vila ha asegurado que el acuerdo con Abertis no contempla la prolongación de los plazos de la concesión actual al considerar que el grupo de infraestructuras podrá recuperar el descuento que ahora se aplicará gracias al aumento del tráfico rodado que se generará.
El plan de reducción de las tarifas de las autopistas comprende también un programa de inversiones hasta el 2017 por valor de unos cien millones de euros que, además de la C-32, abarca la C-33 en el Vallès Oriental, y que incluye mejoras de conexión viaria, en la seguridad y en la capacidad de estas vías. El gobierno catalán decidirá dentro de cuatro años si esta inversión se abona directamente a través de los presupuestos de la Generalitat o se acuerda con Abertis otra fórmula, que podría ser un alargamiento de la concesión. "El gobierno de turno decidirá entonces si pagamos las inversiones o se fía al final de la concesión ", ha dicho Vila.
Respecto a las rebajas de tarifas, los usuarios de la C-32 a su paso por el Garraf verán como éstos se reducen a partir del 1 de enero de 2014 en un 30 % en el tramo Castelldefels-Sitges y en un 26,5 % en el tramo Sitges-El Vendrell, para equiparar así los precios por kilómetro en otras distancias similares de la misma vía.
Además, se implantará, a lo largo de 2014, un sistema de peaje cerrado entre Sitges y El Vendrell que abaratará el coste del uso de la vía. En el caso de la C-32 en el tramo del Maresme, la reducción será del 10 % del peaje del Maresme Sur, entre Montgat y Mataró, mientras que en el tramo Mataró-Palafolls la autopista funcionará con un sistema de peaje cerrado. Estas reducciones se aplicarán a los vehículos ligeros, de lunes a viernes laborables, y será necesario que el conductor cuente con el sistema de "teletac" -pago automático-, que será gratuito para los usuarios habituales con independencia de donde residan.
La tarifa del sistema de peaje cerrado, que prevé que el conductor pague por el recorrido real que realiza, no está condicionada a los factores anteriores y se implantará a lo largo de 2014. En paralelo, continuarán vigentes las bonificaciones por concurrencia, vehículo ecológico o vehículo de alta ocupación. Según la Generalitat, los descuentos pueden llegar al 80 % cuando se implante el nuevo modelo de pago según recorrido .
Vila ha apuntado que esta nueva política hará que el tramo de El Vendrell a Barcelona pase de costar más de diez euros a poder costar 5,96 euros; mientras que el de Sitges-Barcelona pasará de 6,42 a un mínimo de 3,14 euros. En la C-33, autopista que conecta Barcelona con la autopista del Mediterráneo AP-7 a la altura de Montmeló, la tarifa de la barrera de La Llagosta se reducirá en un 48,5 %. Otra novedad del plan es el establecimiento de un canon anual a las concesionarias, de entre 1 a 3 millones de euros anuales, que se destinará al mantenimiento y mejor del sistema de transporte público.
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