El Liceo esquiva su crisis inaugurando el curso con un gran homenaje a Verdi
Ocho galas líricas, con cuatro programas diferentes, revisarán todas las óperas verdianas ante el bicentenario del compositor
El Liceo esquiva su crisis inaugurando el curso con un gran homenaje a Verdi
Giuseppe Verdi, uno de los pilares fundamentales de la historia de la ópera, nació el 10 de octubre de 1813, hace ahora 200 años. El Gran Teatre del Liceu quería inaugurar su curso con su inmortal “Rigoletto”, pero el ERE temporal al que han sido sometidos sus trabajadores impidieron que el teatro abriera a primeros de septiembre, ... situación que no ha permitido que se pudieran realizar los suficientes ensayos como para estrenar una ópera escenificada. Por ello el título cancelado –y no anunciado-, junto a otro que corrió igual suerte debido a los recortes, se transformaron en cuatro programas para sibaritas que repasan la totalidad de las óperas de Verdi y que se ofrecerán en ocho veladas a partir del 30 de septiembre y hasta el 21 de octubre.
El telón lo levantará este lunes la obertura y el coro de entrada de “Oberto”, la primera ópera de Verdi, para despedir este ciclo de galas la escena final de “Falstaff”, la última obra concebida para el teatro por el compositor italiano, definido por la soprano Desirée Rancatore como “un hombre comprometido socialmente que dejó como legado una casa de reposo para artistas y un hospital. Para una italiana es un orgullo cantar por el mundo las obras de este gran autor”.
La cantante palermitana tendrá a su cargo fragmentos de óperas tan conocidas como “La Traviata”, “I vespri sicilianni” o “Rigoletto”, mientras que la también soprano Elena Mosuc, defenderá arias de óperas como “Luisa Miller”, “Giovanna d’Arco” o “Simon Boccanegra”: “Verdi fue, además, un compositor dramático y muy pasional”, apuntó la cantante rumana.
Los programas, “de gran valor musicológico” según el director del Coro liceísta, José Luis Basso, fueron diseñados en gran parte por el maestro apuntador Jaume Tribó, “y se incluyen fragmentos de óperas incluso nunca estrenadas en el Liceu, con piezas conocidas y otras mucho más curiosas. No tendremos el brindis de ‘La Traviata’, pero sí sus arias más populares”.
Los conciertos contarán en el podio con los maestros David Giménez y Rubén Gimeno, y en el escenario a Mosuc y a Rancatore se les unirán nombres como los de Leo Nucci, José Bros, Lola Casariego, Antonino Siragusa o Stefano Palatchi, siempre contando con la Simfònica y el Cor liceístas.
Ver comentarios