Hazte premium Hazte premium

Un ingeniero químico como director general del Liceo

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, asegura que Roger Guasch, gestor empresarial sin experiencia en el sector cultural, «tiene posibilidades» de ser el nuevo responsable del teatro barcelonés

Un ingeniero químico como director general del Liceo inés baucells

p, meléndez-haddad

Roger Guasch, ingeniero químico y director general desde hace dos años de la mutua asistencial L'Aliança pero con nula experiencia en gestión cultural, podría ser el nuevo director del Gran Teatro del Liceo, tal y como ha confirmado este viernes el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Según avanza este viernes "La Vanguardia", Guasch será nombrado con toda seguridad el 4 de octubre, en sustitución de Joan Francesc Marco, máxima que Mascarell ha preferido relativizar asegurando que "es una de las personas que está en la lista y tiene posibilidades" pero emplazado a la reunión del próximo 4 de octubre para tomar la decisión definitiva. De hecho, el de Guasch sería uno de las 14 nombres que se manejan para dirigir el teatro barcelonés.

El Liceu, inmerso en una grave crisis económica y afectado por un ERE, se encuentra sin director general desde el pasado mes de julio, cuando venció el contrato de Joan Francesc Marco, a lo que se ha sumado este mes la marcha del director artístico Joan Matabosch al Teatro Real y el anuncio del director del Coro, José Luis Basso, de que fichará por la Ópera de París al finalizar la presente temporada.

El anuncio se produce el mismo día en que el todavía director artístico del centro, Joan Matabosch, ha intentado arrojar un poco de luz a la crisis que atraviesa el centro asegurando que este comienzo de curso arranca “mucho mejor de lo esperado, con el 55 por cien del aforo ya vendido” y con un incremento en las ventas “del 5 por ciento en un entorno, el teatral, que ha visto caer la demanda en un 25 por cien”.

Aún así, Matabosch ha puntualizado que, tras unos recortes que suman ya más de 15 millones de euros, en el Liceo "se han traspasado las líneas rojas". " A una entidad como esta, que depende de un presupuesto fijo, no se le puede seguir recortando ni estrangulando”. Respecto a su situación en el Real, con Gerard Mortier como flamante Asesor Artístico, Matabosch asegura sentirse “dispuesto a colaborar con él en lo que sea porque esta es su temporada”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación