Investigan si Alicia Sánchez-Camacho fue espiada antes de La Camarga
El sumario judicial del caso, al que ha tenido acceso ABC, estrecha el cerco sobre el PSC y José Zaragoza
janot guil
Tras la reunión de la Ejecutiva de ayer, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, insistía ante los periodistas en negar que su partido espiara a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en la ya famosa comida que ésta mantuvo el 7 de ... julio de 2010 con la ex de Jordi Pujol Jr., Victoria Álvarez , en el restaurante La Camarga. «No he visto ninguna factura en la que haya pagado esto. Si hubiera visto alguna sombra de duda hubiera actuado», sentenció Navarro, quien anunció que su partido no tomará medidas internas hasta que el juez se pronuncie. Pero a juzgar por lo que revela el sumario del caso, al que ha tenido acceso ABC, Navarro podría tener que tomarlas en breve.
El pasado viernes trascendió el informe que la Policía Nacional ha elaborado para la juez del caso, y en él se concluye que existen indicios «para pensar que el PSC, si no encargó la grabación, por lo menos tuvo conocimiento de que (la agencia de detectives) Método 3 la iba a realizar, acordando un pago por el dispositivo que debiera realizar para su obtención». Un pago de 1.750 euros. Con todo, los investigadores señalan que no han podido determinar si Método 3 realizó la grabación por iniciativa propia, vendiéndola luego al PSC, o si lo hizo por orden directa del PSC o de otra persona. Y ahí se agarra Navarro para alegar que no puede reaccionar a «filtraciones policiales».
No obstante, los correos electrónicos de los implicados y la documentación incautada a la agencia estrecha el cerco sobre el PSC. En concreto, sobre la figura del que fuera su secretario de organización cuando los hechos, el ahora diputado José Zaragoza.
El PSC, y así lo declaró ante la juez su gerente imputada, Lluisa Bruguer, sólo admite haber encargado trabajos a Método en 2009 y 2011, auditorías de seguridad internas. Pero el sumario recoge un expediente de la agencia, el 20718 que se inició en mayo de 2010 por Método 3 a raíz de un encargo realizado por el PSC, «concretamente por José Zaragoza», por la elaboración en un principio, únicamente de un informe sobre la empresa GPO Ingeniería (salpicada por el Caso Palau). El PSC pagó 1.480 euros por dicho informe. Pero en una carpeta con las siglas «PSC» que los investigadores hallaron en la sede de Método 3 no sólo había dicho informe de GPO. Además, hallaron varios correos electrónicos entre Zaragoza y Elisenda Villena, la detective de la agencia hermana de Ana Villena, responsable de finanzas del PSC, y una ficha de la DGT sobre la moto de Victoria Álvarez. Y un documento en que se desglosan los cargos por la investigación de GPO, 1.450 euros, y por el dispositivo para grabar la comida en La Camarga (aunque sin nombres de los espiados y del restaurante), que ascendía a 1.750 euros. La Policía cree que se usó el mismo número de expediente para ambos trabajos para ocultar la grabación .
«Hola wapi...»
De hecho, tres días después del almuerzo en La Camarga, Villena le envía un correo a Bruguer en la que le dice: «Hola wapi... tengo una factura para darte, imagino que tu jefe te habrá informado. ¿Cómo quieres que lo hagamos?»
Hasta la fecha Zaragoza guarda silencio sobre el tema tras negarlo todo en un principio, aunque pronto podría tener que romper su hermetismo si es citado a declarar, como piden algunas defensas de los detectives imputados. Si la juez colige que debe citarlo se deberá inhibir en favor del Tribunal Supremo, al ser aforado. Otros acusados, como el director de la agencia Método 3, Francisco Marco, insisten en implicar a Sánchez-Camacho . Ella lo sabía, señalan, a sabiendas de que si así fuera, no habría delito, porque la grabación deja de ser ilegal si uno de los espiados accede a ello. En su declaración ante la juez, que obra en el sumario, Marco señaló. «Es obvio que alguien de los que iban a comer habría informado. No somos magos. No podemos saber el día, la hora, el lugar...»
Esta tesis, no obstante, puede verse en entredicho por un detalle que se refleja en el sumario. En el desglose de los trabajos sobre La Camarga que se recogen en la carpeta «PSC», se señala «identificación posterior de la mujer», además de la ficha de la moto de Victoria Álvarez cuya matrícula fotografiaron los detectives que realizaron el espionaje: Julián Peribañez y Àlex Borreguero.
De ello se desprende que los detectives no sabían quién era la que almorzaba con Camacho ese mediodía de autos en La Camarga. En este sentido, fuentes de la investigación no descartan que Sánchez-Camacho fuero objeto de un seguimiento previo de Método 3, que no sólo la hubieran espiado en su almuerzo con la ex de Pujol. ¿Espiar a Camacho por iniciativa propia? ¿Por encargo del PSC? Se espera que la investigación arroje más luz al respecto. Y más sombra sobre el PSC y Zaragoza.
Investigan si Alicia Sánchez-Camacho fue espiada antes de La Camarga
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete