Mas se compromete a pedir un diálogo con el Gobierno sobre la consulta
Una sesentena de entidades asisten a la firma del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir
Mas se compromete a pedir un diálogo con el Gobierno sobre la consulta
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido a formalizar una petición de diálogo con el Gobierno español sobre la consulta durante la firma del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir celebrada en el Parlamento catalán.
El consejero de Presidencia, ... Francesc Homs, ha explicado que en la reunión, a la que han asistido una sesentena de entidades, ha intervenido en primer lugar el propio Artur Mas, seguido del resto de entidades. Homs ha destacado el "común denominador" consistente en la defensa del derecho a decidir y el hecho de que "se puede discrepar respecto a la solución final", así como que se trata de un acto de "radicalidad democrática". Ha precisado que el Gobierno catalán abre el Pacto a otras entidades participantes, por lo que abrirá una web, aunque la iniciativa, ha dicho, es de los partidos y la sociedad.
Homs ha transmitido el deseo de los asistentes, especialmente de las cámaras de comercio catalanas, de establecer un diálogo con el Gobierno español. En este sentido, Artur Mas se ha comprometido en trasladar, posiblemente por escrito, al presidente Mariano Rajoy esa voluntad de negociar la consulta sobre el Estado propio.
A la reunión, que ha durado dos horas y media, han asistido una sesentena de personas, representantes de los partidos políticos (CiU, CUP, ERC e ICV) y Generalitat, así como de diferentes entidades sociales y empresariales, como las cámaras de comercio, pequeñas y medianas empresas, sindicatos (UGT, CC.OO, USOC...) diputaciones, corporaciones locales, el Frente de Liberación Gay, Òmnium Culural, Asociación de Municipios por la Independencia, Plataforma por la Lengua, entre otras. Reagrupament y Nova Esquerra, liderada ésta por el ex consejero socialista Ernest Maragall, también acudieron.
Asimismo, un miembro de la ejecutiva del PSC perteneciente al sector crítico, Fabian Mohedano, asistió como representante del Movimiento Laico Progresista. PP , PSC y Ciutadans no participaron en el encuentro. Tampoco lo ha hecho la patronal Fomento del Trabajo. El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir está incluido en el acuerdo de legislatura firmado por CiU y ERC.
Noticias relacionadas
- El medio «annus horribilis» de Artur Mas
- El votante castiga a CiU por convertirse en una mala copia de ERC
- Mas fomenta la exportación en el extranjero: «Nuestro mercado ya no es el español»
- La «diplomacia» catalana comienza en París una gira para vender la secesión
- Mas plantea reformar la Constitución como alternativa a la independencia
- El Consejo de Transición no descarta una declaración unilateral de independencia
- Las cámaras de comercio advierten del peligro de «desinversión» por el proceso soberanista
Ver comentarios