Mas avisa a ERC que hay que reducir el ritmo soberanista para sumar mayorías
Insta al Gobierno español a no dar lecciones sobre déficit ya que el «Estado subsidiado y subvencionado mantiene las dos» pagas extras a los funcionarios
maría jesús cañizares
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera que su proyecto soberanista no puede tener "un ritmo acelerado" para lograr amplias mayorías. Mas ha responido así al requerimiento de ERC, que insta al dirigente nacionalista a detallar las condiciones de la consulta sobre un Estado ... propio antes del 30 de junio.
Noticias relacionadas
- Mas afirma ahora que no pidió ninguna reunión con el ministro de Defensa francés
- Los funcionarios catalanes que cobren menos de 18.000 euros no perderán una paga extra
- El Parlament agiliza la creación del «banco nacional catalán»
- La Generalitat replica a Margallo: «Mejor solos que mal acompañados»
- La Generalitat exige a Montoro que aparque el «retintín» al hablar del déficit
En la sesión de control celebrada en el Parlamento catalán, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que la única solución a la crisis es "dotarnos de instrumentos del Estado" y que los catalanes "decidan", por lo que ha preguntado por los plazos para definir ese derecho a decidir. Mas ha dicho que el pacto nacional por el derecho a decidir está avanzando. "Nos falta la respuesta de algunas entidades sociales y partidos políticos que participan", ha añadido.Sobre el ritmo, ha dicho que "cuanto antes mejor y cuantos más seamos, mejor. Pero para que estemos todos, el ritmo no puede ser acelerado".
Ciutadans critica a Mas que sus viajes rozan «el ridículo»
Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha criticado la diplomacia soberanista de Mas y ha dicho que los viajes y la propaganda del Ejecutivo rozan "el ridículo". "Usted gestiona el fracaso del 25 de noviembre (elecciones autonómicas). Usted lleva cinco cumbres, pero no gobierna. Los catalanes están pagando hoy su fracaso personal, no podemos ser rehenes de su huida hacia adelante. Le pido que rectifique". Le ha sugerido dimitir o "convocar elecciones cada año y medio como es su costumbre. La crisis no se acaba con viajecitos, con propaganda o cumbres". "Aquí no venimos a perder el tiempo".
«Populismo y demagogia»
El presidente catalán ha dicho que es Rivera quien hace el ridículo "porque no se lee las cosas. Yo no había pedido la reunión con el ministro francés de Defensa", que no se presentó. "Ustedes hacen el populismo y la demagogia más baratos del mundo. Si ustedes creen que no hacemos las cosas bien, presente una moción de censura. A lo mejor el ridículo lo hace usted", ha dicho entre los aplausos de su grupo parlamentario.
El PPC critica el desgorbierno de Mas al frente de la Generalitat
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado el desgobierno del dirigente nacionalista. "Su acuerdo con ERC es totalmente negativo, su gobierno no atiende las peticiones del Gobierno español. Si no hay presupuestos, ¿qué informe sobre estabilidad le enviará al señor Montoro? ¿Qué datos de reducción de la administración le enviará? Déjese de viajar, aunque le agradezco la bandera de España en ellos".
Mas ha recordado que ayer se aprobó el plan estratégico de turismo. Ha hecho un balance "correcto" del acuerdo de gobernabilidad entre CiU y ERC y ha augurado que dará "buenos frutos". Ha insistido en que el paro en el resto de España sube el doble que en Cataluña "y usted nos da lecciones de cómo administrar el déficit". "Hemos tenido la valentía de reducir una paga extra a los funcionarios, mientras que el Estado subsidiado y subvencionado mantiene las dos", ha insistido.
Seis meses sin presupuestos
El líder del PSC, Pere Navarro, ha recordado que en breve se cumplirán los seis meses de gobierno de Artur Mas "en los que no se ha aprobado ni una ley ni unos presupuestos. Su pacto con ERC no le ha servido para ello. La crisis no es excusa para su parálisis". Navarro ha dicho que esa parálisis "es una enfermedad, producto de un virus llamado confrontación". Le ha instado a seguir la vía de Escocia, y no la de Kosovo, en su proyecto soberanista. "Necesitamos un gobierno que dialogue, Cataluña no necesita un gobierno que discuta y se enfrente".
Artur Mas ha dicho que Pasqual Maragall abogaba por hacer pocas de leyes, pero de calidad. Asegura que preside un Ejecutivo "altamente dialogante" que espera que el Estado flexibilice el déficit. "Ocurre que cuando convocamos cumbres, ustedes las critican". Ha admitido que "ahora mismo firmaba la vía de Escocia, le compro al cien por ciento. Ese modelo supone un acuerdo con un gran fundamento democrático".
Falta de sensibilidad
La CUP afea a la Generalitat que apuesta por los «minijobs»
Por su parte, Joan Herrera (ICV) se ha interesado por la pobreza infantil y ha acusado al líder de CiU de tener poca sensibilidad ante los informes que hablan de ello. Ha pedido que se supriman las subvenciones a las escuelas de elite. Mas ha recordado que ahora se dan más becas de comedor que en anteriores gobiernos y ha precisado que no se puede poner toda la responsabilidad de los problemas de los menores en las escuelas. "No es cierto que cuando se acaba el curso todo queda colgado, hay centros que se ocupan de ese período, aunque no hay recursos para llegar a todos. La situación es durísima, pero nos estamos enfrentando a ella". Ha anunciado la inminente aprobación de un pacto por la infancia.
El diputado de CUP, Quim Arrufat también ha preguntado a Mas sobre el aumento de la pobreza. Mas ha admitido que no se sabe cuándo acabará ese ciclo. "Ha bajado el paro, eso da luz al proceso. Ante estas incertidumbres, no hay ningún sabio que lo sepa, pero hay que trabajar para solucionarlo".
Arrufat ha reprochado que el Gobierno catalán apuesta por algo tan estacional como el turismo y que apueste por los "minijobs". El "president" ha dicho que no se han reducido las partidas destinadas a la lucha contra la pobreza y ha valorado la labor del voluntariado. Sobre los "minijobs" ha precisado que sólo ocupan tres líneas en un informe del Consejo Asesor y es una fórmula que se utiliza en un país gobernado por los socialistas como es Francia.
Mas avisa a ERC que hay que reducir el ritmo soberanista para sumar mayorías
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete