El gobierno catalán seguirá su ruta a la autodeterminación mientras el PSC se decide
El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs - efe

El gobierno catalán seguirá su ruta a la autodeterminación mientras el PSC se decide

«No pararemos todos máquinas para que solucionen sus problemas internos», ha afirmado el portavoz del Ejecutivo Francesc Homs

Actualizado:

El portavoz del Gobierno catalán y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado este martes que el ejecutivo catalán continuará el camino para convocar una consulta de autodeterminación mientras el PSC «decide si sube o baja» al tren, formación a la que ha advertido de que el ejecutivo «no puede ser neutral». «No pararemos todos máquinas para que el PSC solucione sus problemas internos», ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán.

Homs ha valorado así la reunión mantenida ayer por el Gobierno catalán, el mundo local y los cinco partidos -CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP- a favor del derecho a decidir, celebrada ayer en el Palau de la Generalitat y de la que el PSC salió decepcionado y avisando que no apoyará el proceso si no se preserva la neutralidad y se liga a la independencia. «Un gobierno por definición no puede ser neutro en un proceso político y cuando emana de un parlamento», ha respondido Homs, que se ha preguntado si el PSC es neutro cuando plantea una reforma federal de la Constitución.

«Un gobierno no puede ser neutro en un proceso que emana de un parlamento»

Homs ha aseverado que el Gobierno catalán está dispuesto a ofrecer un «confort total» al PSC para que no se descuelgue del derecho a decidir, pero «lo que no hará una gran mayoría parlamentaria es acoplarse al programa de los socialistas», ha añadido. En este sentido, el portavoz ha afirmado que el Ejecutivo está dispuesto a que el Consejo Asesor para la Transición Nacional pueda realizar estudios sobre la vía federal que propone el PSC, aunque ha avisado: « Ya hay mucha literatura hecha sobre este ámbito».

«El PSC tiene una posición muy compleja pero no podemos estar pendientes que resuelvan sus situaciones internas, tenemos que ser respetuosos con ellos pero el camino se debe seguir haciendo», ha remachado el conseller. «Veo situado más el problema dentro de la casa del PSC, porque en determinados momentos en los últimos meses han votado que 'sí', en otras 'no' y otras veces se han abstenido», ha agregado el portavoz del Gobierno autonómico a modo de crítica.