Artur Mas: «No hemos modificado el rumbo»
El presidente catalán señala que no aceptarán una mejora económica a cambio de de no hacer la consulta
Artur Mas: «No hemos modificado el rumbo»
La Generalitat tiene la consulta y el derecho a decidir como máxima prioridad, pero defiende que este objetivo no tiene que impedir que exista diálogo con el Gobierno en materia económica, más en un momento en el que las finanzas públicas catalanas atraviesan una “situación ... de emergencia”. Así lo ha defendido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un balance de sus primeros días de gobierno que ha estado centrado no obstante en los resultados de su reunión secreta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En este sentido, Mas ha explicado que durante ese encuentro se habló principalmente de economía y de finanzas públicas, pero también de la consulta, donde Mas explica que las “posiciones son absolutamente divergentes”. La negativa del Estado es rotunda, reconoce Mas, pero ello no significa que “se haya modificado el rumbo”, por lo que la Generalitat sigue manteniendo 2014 como fecha para celebrar dicha consulta.
Con todo, Mas ha defendido que el proceso de transición nacional tiene que ser compatible con llegar a un acuerdo con el Estado en materia económica. “A mi parecer ambos asuntos no son incompatibles, y que nadie interprete que negociar con el Estado va en detrimento de los grandes objetivos y los compromisos: la consulta y el derecho a decidir”, ha explicado Mas.
Al respecto, Mas ha apuntado que entiende que el Gobierno pretenda forzar a que Cataluña renuncie a la transición nacional a cambio de solucionar su ahogo económico, pero “hasta ahora no se nos ha dicho eso”. “No sé qué beneficio sacará España de que Cataluña entre en una situación de dificultades insuperables. Cataluña es demasiado importante dentro del Estado como para ponerla en una situación absurda y crítica”, ha apuntado. En esta línea, ha adelantado que si el planteamiento es "oferta económica a cambio de no hacer la consulta, no lo podremos aceptar".
Abundando sobre este asunto, y asegurando que quizás ello tranquilice a los diarios con sede fuera de Cataluña, Mas ha explicado que “no quiero crear una ilusión óptica de que Rajoy se ha sentado a hablar de la consulta”. “Hemos hablado de esto pero no hubo ningún acuerdo. Pero desde las antípodas, la única posibilidad para que haya acuerdo es que haya diálogo. Cuesta imaginar, sin embargo, que en este asunto haya un punto de intersección”.
Mas también ha explicado que en su reunión con el presidente no se habló de un nuevo modelo de financiación para Cataluña más allá del anticipo de que en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “con todas las comunidades”, se crearía un grupo para comenzar a discutir un nuevo marco de financiación regional.
.
Ver comentarios