ERC pide que la crisis no sea «excusa» para atrasar la consulta soberanista
Los republicanos creen que aunque se flexibilice el techo de déficit, los presupuestos de Cataluña «seguirán siendo los que Madrid desea»

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido hoy que ni la crisis económica ni el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno pueden ser "una excusa para atrasar la consulta" soberanista, y ha añadido que, aunque se flexibilice el techo de déficit, los presupuestos de Cataluña "seguirán siendo los que Madrid desea".
En la rueda de prensa posterior a la comisión permanente de ERC, Simó ha indicado que el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español, que su partido apoya "por estar incluido dentro de la hoja de ruta" pactada con CiU, "no puede ser excusa para no actuar o atrasar la consulta".
Después de apuntar que la consulta "no es un capricho de uno o dos partidos, sino un mandato de los electores, y también de los participantes en la gran manifestación celebrada en Barcelona en la Diada", Simó ha añadido: "por desgracia, los límites de diálogo ya los ha puesto muy claros el Estado".
Techo de déficit
Sobre los próximos presupuestos de la Generalitat, ha explicado que "nunca serán los nuestros porque están ligados al grifo que abre y cierra Madrid" y, aunque se flexibilice el techo de déficit, "serán los que decida el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que es el Gobierno español quien decide abrir o cerrar el grifo".
Ha calificado, en este sentido, de "chantaje lamentable que el Estado quiera incluso condicionar los recursos para los trasplantes de órganos a que las Comunidades cumplan el techo de déficit o no".
Sobre la invitación realizada por Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida para que ERC y el PSC se incorporen al Govern, la portavoz republicana ha indicado: "Lo importante es hacer frente a las responsabilidades que tiene cada uno, y Esquerra ya ha dicho que consideraba que "es más útil desde fuera del gobierno que no dentro".
Ha añadido que su partido "continúa garantizando la estabilidad" del Gobierno catalán de CiU, por lo que en este ámbito "no hay nada nuevo".
Anna Simó también se ha referido a la creación del Consejo de la Transición Nacional, creado ya por el gobierno catalán, y ha señalado que "se está cumpliendo la hoja de ruta pactada, y cuatro de los seis puntos que incluye ya se cumplen o están a punto de cumplirse".
Sobre el hecho de que Ciutadans (C's) haya anunciado hoy un recurso contencioso-administrativo contra el decreto que crea este consejo, la portavoz de ERC ha puntualizado: "El Govern puede dotarse de los organismos consultivos que cree oportunos, puede consultar a quien quiera, por lo que recurran lo que quieran, pero nos parece estratosférico que lo hagan".
Noticias relacionadas
- Gobierno y PP tienden puentes a CiU pero creen que Mas debe soltar lastre
- La presidenta del Parlament no descarta que la consulta se posponga por la crisis
- Mas ve un «resquicio» de diálogo con el Gobierno y no rechazaría el pacto fiscal
- Junqueras ve «posible» la consulta en 2013 y defiende no coincidir con Escocia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete