Rajoy y Mas se reencuentran en el AVE tras meses de tensión independentista
El presidente del Gobierno y el de la Generalitat inauguran junto al Príncipe Felipe el tramo que conecta Madrid con Figueras y deja la Alta Velocidad a las puertas de Francia
Rajoy y Mas se reencuentran en el AVE tras meses de tensión independentista
A bordo del Siemens serie 103 dirección Figueras, la primera parte del encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, ha sido necesariamente breve, ajustada a esos 53 minutos que dura el trayecto entre la capital catalana y ... la estación de la localidad gerundense en la que se enlaza con la red de Alta Velocidad francesa.
Así, un día después de que CiU y ERC armasen el acuerdo para diseñar la Transición Nacional, el encuentro durante la inauguración del trazado, el primero después de las elecciones del 25-Ny tras meses de tensión independentista, estaba cargado de expectativas, aunque la conversación que han mantenido a bordo del convoy las máximas autoridades no ha versado sobre alta política o el desafio soberanista, sino sobre un asunto mucho más informal: el fútbol.
Sentados en asientos enfrentados de dos en dos, el Príncipe Felipe y Mariano Rajoy en el sentido de la marcha, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y Artur Mas, en frente, en los poco más de cincuenta minutos de recorrido se ha hablado de fútbol y, en especial de la concesión a Messi del Balón de Oro, y de los excesos alimentarios de las fiestas navideñas: "La televisión engorda muchísimo", se le ha oído decir a Rajoy. "Ni un gramo", ha apuntado Mas, en una conversación de la que poco o nada se puede extraer sobre el futuro de la estabilidad institucional en España.
Antes de eso, poco antes de salir el tren —a las 11.03—, Mas ha recibido a Rajoy con un "bienvenido" y han conversado antes de subir al convoy. Rajoy ha saludado a Mas con un apretón de manos y han intercambiado unas palabras mientras posaban para los medios gráficos momentos antes de subir al tren, y tanto el presidente de la Generalitat como el del Gobierno han mostrado una imagen de cordialidad, informa Ep.
Ver comentarios