plan de cuenca

Las Plataformas del Tajo siguen en guerra

Descalifican totalmente el borrador del Plan de Cuenca del Tajo y centran su crítica en el memorandum firmado por Valencia y Murcia con el Ministerio que hará que el río «desaparezca»

p.hernández

Los responsables de las Plataformas del Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Toledo y la Asociación de Municipios Ribereños han trazado un futuro apocalíptico para el río Tajo con el nuevo Plan de Cuenca diseñado por la Confederación Hidrográfica.

Consideran que es muy ... perjudicial para Castilla-La Mancha porque no recoge ninguna de las reclamaciones de las plataformas y lo único que hace es facilitar el trasvase al Levante.

Alejandro Cano, por la Plataforma del Tajo, Miguel Ángel Sánchez, por la de Talavera, y Antonio Luengo, presidente a la Asociación de Municipios Ribereños, en su valoración del borrador del Plan del Tajo, que se conocía hacía unas semanas, mostraron su disconformidad con prácticamente todos los puntos que recoge el borrador, -a pesar de que recoge reivindicaciones históricas como un caudal mínimo para Talavera o duplica la reserva en la cabecera-, y han anunciado que acudirán a la justicia, tanto nacional como la europea, para evitar lo que han considerado «una tomadura de pelo».

Han dicho que es muy perjudicial para el desarrollo de la agricultura regional, aún cuando desde las organizaciones agrarias ven con muy buenos ojos el plan; por lo que tanto Luengo como Sánchez y Cano lo han achacado a las alianzas y afinidades políticas y no a que sea beneficioso para el desarrollo de regadíos en la región.

Respecto al memorandum firmado por Valencia y Murcia con el Ministerio, los responsables de las plataformas ciudadanos, aunque reconocieron que no conocían su contenido, sí aseguraron que su finalidad es perpetuar el trasvase y «la muerte ecológica y económica del río».

Ante estas valoraciones tan pesimistas, el consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha respondido que es poco sensato recurrir un plan que incluye el doble de reserva hidrológica de la que había hasta ahora, regula el caudal ecológico y acaba con la guerra del agua entre tres comunidades autónomas que se han puesto de acuerdo por fin.

Las Plataformas del Tajo siguen en guerra

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios