medio ambiente
Kentaro, el lince que recorrió media península para recalar en Zamora
El animal que se encuentra monitorizado por GPS ha demostrado que los linces son capaces de recorrer más de 25 kilómetros en una sola jornada
Kentaro, el lince que recorrió media península para recalar en Zamora
Un ejemplar de lince ibérico ha recalado en la provincia de Zamora, donde vive tras haber recorrido once provincias españolas y parte del territorio portugués después de ser liberado en los Montes de Toledo hace casi un año.
De nombre Kentaro, este lince para ... el que atravesar autovías , vías del AVE o ríos y embalses no ha sido un obstáculo en su periplo por la Península Ibérica, nació en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal) en marzo de 2013 y fue soltado junto a su hermano, de nombre Khan, en los Montes de Toledo, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León en rueda de prensa.
La colocación de un sistema de geolocalización ha permitido hacer un seguimiento de la aventura en libertad de este lince que actualmente deambula por la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia.
Gracias a los datos aportados por el GPS de su collar , técnicos, agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León han recogido aspectos inéditos de conducta de este lince, sus desplazamientos y del uso del territorio.
Se ha demostrado que los linces son capaces de recorrer más de 25 kilómetros en una sola jornada . La rutina de comportamiento de Kentaro le ha movido a transitar durante varios días seguidos y a fijarse a continuación varias jornadas en los territorios donde caza para alimentarse de sus presas.
En este aspecto es destacable la capacidad de supervivencia de este lince ibérico , que ha alternado en sus desplazamientos zonas con abundancia del conejo de monte y otras en las que lo ha sustituido por otras presas alternativas, desde roedores hasta cérvidos.
«Proyecto Life»
Este joven ejemplar de lince forma parte de un proyecto Life de la Unión Europea que tiene como objetivo la recuperación de la especie en su hábitat histórico España y Portugal.
En el proyecto colaboran el Gobierno portugués junto a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía, así como el organismo autónomo de Parques Nacionales.
Kentaro llegó a Zamora a través de la comarca de Tierra de Campos el pasado 21 de julio y la recorrió de este a oeste pasando por las Lagunas de Villafáfila, el embalse de Ricobayo, la Sierra de la Culebra y la comarca de Aliste.
El lince ibérico es una especie amenazada de la que hace dos años se contabilizaban 332 ejemplares en España, en su mayoría en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Ver comentarios