Hazte premium Hazte premium

sucesos

Los ataques de lobos provocan la perdida de 100 ovejas a un ganadero abulense

Desde ASAJA Ávila instan a la Junta a «proteger» las explotaciones con «medidas de control poblacional»

abc

Un ganadero de Vadillo de la Sierra (Ávila) ha perdido en lo que va de año más de un centenar de ovejas como consecuencia de los ataques de lobos, según ha denunciado hoy la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), de Ávila.

El último ataque de estas características se produjo hace unos días, cuando los cánidos mataron seis ovejas y una cabra en esta explotación situada en un pequeño municipio de menos de 100 habitantes, situado a 50 kilómetros de la capital abulense.

Según ASAJA, se trata de «una de las explotaciones ganaderas más castigadas» por los lobos en toda la provincia, de ahí que ha exigido a la Junta, en un comunicado de prensa, que «proteja a los ganaderos» con la «inmediata» puesta en marcha de «medidas preventivas y control poblacional», además de abonar «con urgencia las indemnizaciones pertinentes».

La organización agraria ha comentado que hace siete años el ganadero afectado, Julio de la Losa Blázquez, contaba con un rebaño de 2.000 ovejas -llegó a tener 3.000-, frente a la cifra actual de 400, si bien en el último lustro llegó a comprar 500 cabezas.

Según señala De la Losa, su situación resulta «insostenible», ya que los lobos «atacan continuamente a su rebaño» , mermándole el rebaño ejercicio tras ejercicio, sin que los daños les sean compensados.

Al respecto, este ganadero trashumante ha expresado su «desesperación por la inacción de la Administración» y «las trabas burocráticas para dar parte por los ataques, la tardanza en cobrar las indemnizaciones y la dificultad de que se achaquen oficialmente las muertes y desapariciones a los lobos».

Todas estas circunstancias hacen «fomentar» el hecho de que «muchos ganaderos desistan de informar a la Junta y de tramitar los siniestros».

Respecto a la propuesta del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones , de suscribir un seguro para dar cobertura a ataques de lobo al ganado, Julio de la Losa ha recordado el «fracaso» que a su juicio tuvo hace años esta propuesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación