El Papa recibe el bastón en el Vaticano
El Papa recibe el bastón en el Vaticano - abc
religión

Papa Francisco: «¿Y la vieja caminaba con esto?»

El pontíficie besa el bastón de Santa Teresa en la recepción a Camino de Luz

Actualizado:

El papa Francisco recibió ayer el bastón de Santa Teresa de Jesús que los peregrinos de Camino de Luz trajeron al Vaticano para mostrar al pontífice, una reliquia que Jorge Bergoglio tomó en sus manos con «cariño y alegría» y besó.

Tras asistir a la audiencia general y presentar el bastón con el que caminó la santa, el padre Antonio González, secretario general del V Centenario de Santa Teresa, explicó que «es la primera vez que un papa toca el bastón» porque cuando Juan Pablo II visitó Ávila en 1983 «no salió de la vitrina». El papa Francisco pudo así apreciar el bastón con el que Santa Teresa se ayudó durante sus últimos años de vida, hecho de madera de avellano -al que posteriormente se le añadieron apliques de plata- y con 430 años de historia.

«¿Y la vieja caminaba con esto?» fue la reacción «espontánea» que, dijo González, tuvo el máximo representante de la Iglesia Católica tras saber que era el bastón de Santa Teresa, expresión de afecto y compañerismo que en Argentina implica cariño. Tras la sorpresa, «lo besó con expresión de alegría, cariño y devoción», comentó González, quien definió el momento como «muy bonito». La reliquia lleva grabado el mensaje «Ya es tiempo de caminar» en referencia a «la vida peregrina de Santa Teresa», una invitación «a recorrer los caminos que Santa Teresa ofreció recorrer, de la oración y de la fe», añadió Fernández. Los cuatro peregrinos de Camino de Luz que saludaron esta mañana al papa Francisco entregaron al papa un farol que acompaña la peregrinación y una pluma de cerámica con la frase de Santa Teresa «Dios no mira tanto la grandeza de las obras sino el cariño con el que están hechas». Además, otorgaron al pontífice un título que le reconoce como «peregrino de honor de la ruta de Ávila a Alba de Tormes». La coordinadora de Camino de Luz, Amaya Álvarez, celebró haber podido traer el recuerdo de Santa Teresa al Vaticano. «Si el papa no viene a Ávila, por lo menos Santa Teresa ha venido aquí a verle a él», dijo, informa Efe.

El bastón, que el pasado 15 de octubre comenzó un viaje por 30 países de todo el mundo con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, estará en España desde mediados de abril hasta principios de julio

Comenzó el viaje en Brasil y recorrió países como Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Samoa, India, Kenia, Tanzania, Madagascar, Costa de Marfil, Burkina Faso, Togo, Líbano e Israel.

Estará en Italia durante algunos días y después viajará a Croacia, Portugal y a España, donde concluirá la peregrinación.

El bastón se guarda habitualmente en una vitrina dentro de la casa natal de Santa Teresa en Ávila, en el convento de los Carmelitas Descalzos