sociedad
Manuel García Viejo «es un fuera de serie, siempre dispuesto a ayudar»
El misionero será trasladado desde Sierra Leona a España después de que haya dado positivo en la prueba del ébola
montse serrador
Manuel García Viejo es natural de Folgoso de la Ribera, un municipio leonés de algo más de 500 habitantes situado a 90 kilómetros de la capital, muy cerca de Ponferrada. Allí, donde viven dos hermanos, es muy conocido y querido por sus vecinos, con quien ... departía habitualmente en los cortos periodos que solía pasar en el municipio, procedente de África, aunque en los dos últimos años su paso por el pueblo se ha visto interrumpido. «Un hombre bonachón y muy querido, dicen de él los habitantes de Folgoso, conmocionados al conocer que ha contraído el ébola y va a ser repatriado a España. Cuentan que hace algun tiempo volvió a su localidad natal para recuperarse de una enfermedad, «llegó muy delgado y demacrado», si bien retornó a su misión africana nada más recobrar la salud.
Noticias relacionadas
Este misionero de San Juan de Dios ha vivido en y por la orden que le ha visto crecer personal y profesionalmente. En ella estudió y con ella se formó como médico, pero enseguida sintió que su lugar estaba en África. «Siempre viene con lo puesto, sin nada, porque todo lo deja allí, y luego se lleva todo lo que puede para ayudar», dice un vecino del municipio y concejal del Ayuntamiento, quien al conocer que ha contraído la terrible enfermedad suspira: «Está dando la vida por los demás».
La Orden le recuerda con cariño
El hermano Miguel Ángel Varona, presidente de la Fundación Juan Ciudad y encargado de la ONG que gestiona la cooperación internacional de la Orden San Juan de Dios, ha explicado que Manuel García Viejo es una persona «muy amigable, sencilla, dispuesta a ayudar, no buscando problemas, siempre intentando dar soluciones: un fuera de serie».
En una entrevista para Efe ha dicho que de Manuel García Viejo cautiva su sonrisa, que ha dejado huella en los países africanos por los que ha pasado, en concreto Ghana y Sierra Leona. En este último lleva trabajando doce años de su vida, por lo que ha visto cómo estallaba esta nueva enfermedad.
Su compromiso con África es tal, relata, que se negaba en principio ser repatriado. «Siembre nos había dicho que él no quería salir pasase lo que pasase, pero las decisiones cambian y las situaciones y circunstancias, los recursos en Sierra Leona para abordar la epidemia van mejorando, pero están desbordados», concluye.
Manuel García Viejo «es un fuera de serie, siempre dispuesto a ayudar»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete